Decenas de personas han acudido este lunes a la Jefatura de la Policía Nacional de Valencia para recuperar las joyas que les fueron robadas en los asaltos a sus viviendas.
Cadenas, anillos, relojes y demás objetos de valor que han sido recuperados por la Policía Nacional tras desarticular una banda de ladrones de origen georgiano acusados de diez robos en viviendas, la mayoría ubicadas en la capital del Turia, pero también en localidades próximas, como Paterna y Torrent.
Es el caso de un matrimonio, que ha podido llevarse a casa un reloj, una pulsera y una mochila que los ladrones habían sustraído de su casa.
Otros, después de desplazarse incluso desde Alicante, no han tenido tanta suerte y se han ido de vacío.
Para poder recuperar los objetos es necesario presentar alguna prueba que demuestre la propiedad de los mismos, como una factura de compra o alguna fotografía de los mismos.
Previamente, algunos de los objetos robados ya habían sido reintegrados a sus dueños tras presentar la denuncia ante la policía tras los asaltos.
No obstante, la policía ha señalado que en estos casos, es difícil de recuperar los objetos de más valor, ya que son los primeros que se venden por los ladrones.
La organización criminal dedicada al robo con fuerza en domicilios mediante el método de la “llave falsa”, fabricaba ganzúas de manera artesanal con las que manipulaban los elementos mecánicos de las cerraduras.
Los tres detenidos seleccionaban y vigilaban las viviendas que posteriormente iban a asaltar.
Una vez cometidos los robos, los ladrones no dudaban en emplear cualquier método para evitar ser localizados por la policía, como conducir a gran velocidad o en dirección prohibida, llegando incluso a sustituir el turismo que solían utilizar al creer que habían sido detectados por los investigadores.