Crece la preocupación por Mariano, el español desaparecido en Ucrania: "Nadie sabe dónde está"

  • Una amiga de Mariano en Ucrania ha enviado un mensaje asegurando que "nadie lo ha visto"

  • El Ministerio de Exteriores ha comenzado las gestiones para tratar de localizar al jubilado

  • Mariano desapareció el pasado 19 de marzo cuando al parecer fue apresado por unos militares rusos

"Nadie lo ha visto. Nadie sabe dónde está", es el mensaje que ha enviado por Facebook este miércoles desde Jerson Olena Lashtoba, amiga de Mariano García, el jubilado de Carlet (Valencia), que lleva desde 2014 en Ucrania colaborando en acciones humanitarias.

Una noticia que ha caído como un jarro de agua fría entre sus amigos y familiares, después de que la misma Olena les enviara horas antes otro mensaje, también por Facebook, en el que decía que "parece que está vivo al menos. Gracias a Dios".

"Oficialmente no se sabe nada. Le llamamos a su teléfono y no contesta", explica Paco Santiesteban, amigo de Mariano.

Él fue el encargado de comunicar a la familia y a las autoridades la desaparición de Mariano el pasado 19 de marzo. "Hablé con el alcalde de Benimodo (Valencia) y él ha comunicado la situación a la Delegación del Gobierno, que a su vez ha hablado con el Ministerio de Exteriores para iniciar las gestiones para tratar de localizarlos aunque nos tememos lo peor", cuenta Paco.

Lo último que se sabe de Mariano es el testimonio de un testigo que asegura que vio como unos militares rusos se lo llevaron. "Creo que lo tenían vigilado, según cuenta su amiga Olena, y al final lo han pillado", asegura Paco.

Comprometido y solidario

Cuando era pequeño, a Mariano le contó su padre que durante la Guerra Civil, muchos exiliados españoles fueron acogidos y atendidos en Ucrania.

Una historia que nunca olvidó y que en 2014, con el estallido de la crisis de Crimea, le llevó a Ucrania. "Es un hombre muy comprometido y decidió marcharse allí para ayudar a niños y familias", asegura Paco, que explica que "Mariano no es ningún guerrillero, como se ha dicho. Él no ha empuñado un arma en su vida. Es una persona muy solidaria".

No obstante, Mariano sí que ha participado en diferentes manifestaciones contra la invasión rusa. "Un día me contó que en una protesta un soldado ruso le llegó a disparar hasta en cinco ocasiones, pero no le dio. Es un hombre muy echado para adelante, quizás demasiado".

De hecho, sus familiares y sus amigos le han pedido en numerosas ocasiones que vuelva a Carlet, pero él siempre se ha negado a dejar Ucrania.