La Comunidad Valenciana es la primera autonomía en sumarse a la Historia Clínica Electrónica Europea (HCEE), un proyecto dirigido a garantizar la continuidad asistencial de todos los ciudadanos de la UE.
Esta iniciativa permitirá a los profesionales sanitarios de la UE acceder a un resumen de la historia clínica de los ciudadanos europeos de cualquier otro país que requieran atención no programada.
La HCEE recoge información sobre los tratamientos, vacunas, alergias, diagnósticos e implantes, permitiendo mejorar la eficacia y calidad del tratamiento de los pacientes, disminuir la repetición de pruebas y exploraciones, y evitar errores de diagnóstico o prescripción inadecuada.
Se trata de un programa que se está comenzando a desplegar por la UE. En estos momentos ya está operativo con Portugal, mientras que Francia y Croacia se van a incorporar en breve en fase de pruebas, y Malta y Chipre en una siguiente etapa.
La Comunidad Valenciana ha sido la primera comunidad autónoma en desarrollar y poner a punto toda la tarea organizativa, técnica y de sistemas de información necesaria para integrarse en el proyecto.
De momento, para los profesionales está en fase de implantación en el departamento de salud Clínico-Malvarrosa, y en breve se irá extendiendo por el resto de las áreas sanitarias.
Ello supone que desde las urgencias del hospital Clínico o Malva-rosa, o desde los centros de salud del departamento se podrá consultar el resumen de la historia clínica de cualquier paciente portugués.
Además, de forma recíproca, los profesionales sanitarios de Portugal podrán consultar la historia clínica de los pacientes de la Comunidad Valenciana.
Además de la consulta por profesionales, el proyecto de Historia Clínica Europea permite que los pacientes puedan descargarse el Resumen del Paciente Europeo, una versión estandarizada en inglés de la historia clínica, de forma que puedan llevarlo consigo si tienen pensado viajar por Europa para presentarlo en el caso de que necesiten asistencia sanitaria.
En la Comunidad Valenciana también está operativo este servicio, de forma que desde mayo de 2021 ya se han descargado 16.546 informes.
La Historia Clínica Electrónica es una iniciativa integrada en un proyecto más amplio de impulso de la salud electrónica en la UE destinado a crear un marco europeo de interoperatibilidad para los servicios transfronterizos de información de sanidad electrónica.
El segundo servicio digital transfronterizo dentro de este marco global, además de la historia clínica, es la receta electrónica europea, que tiene planificado su arranque a lo largo de este año