19 sanciones en menos de una hora a usuarios de patinetes y bicicletas. Es el balance del primer control instalado por la Policía Local de Valencia en la Porta de la Mar para hacer cumplir la ordenanza municipal para el control de los conocidos como Vehículos de Movilidad Personal.
Casi todas las multas se han impuesto por el mismo motivo, circular con auriculares puestos. Una sanción que supone para el infractor el pago de 101 euros.
Con estos controles, el ayuntamiento de la capital valenciana trata de poner freno al incremento exponencial de accidentes provocados por patinetes en las calles de la ciudad, que ascienden a 470 en lo que va de año.
Para evitarlo también han instalado controles de alcoholemia, drogas y de velocidad, aunque no se ha registrado ninguna infracción.
Las sanciones impuestas oscilan entre los 60 euros de las leves y los 1.000 de las muy graves.
Entre las leves se sanciona el no llevar frenos o timbre, o ir con más ocupantes de los permitidos.
Circular por encima de la acera, llevar auriculares mientras se circula o conducir un patinete con menos de 16 años está considerado infracción grave, con una multa de 101 euros.
Entre las sanciones muy graves se recogen infracciones como poner en riesgo a los demás usuarios, castigado con una multa de 200 euros.
La conducción temeraria se sanciona con 500 euros de multa y conducir bajo los efectos del alcohol con entre 500 y 1.000 euros, en función del grado de alcoholemia. Por su parte, circular cuando se ha consumido estupefacientes está castigado con 1.000 euros de multa.