La guerra en Ucrania está llevando a muchas empresas a instalarse fuera del país. Una de ellas es Partida, que ha llegado a Alicante buscando una segunda oportunidad. De nuevo, la Ciudad de la Luz abre sus puertas a la solidaridad, pues estos días han estado llegando refugiados al Centro de Acogida allí instalado. Ahora, 130 empleados de esta empresa desarrollarán su labor profesional en las instalaciones del séptimo arte en Alicante.
Partida es la primera empresa de Járkov, en Ucrania, que se ha constituido en España desde que el conflicto bélico se materializara. Se trata de una empresa tecnológica de validación de documentos digitales. Llegaron de la mano de ‘Distrito Digital’, un proyecto de desarrollo empresarial en la Comunidad Valenciana con oficinas en la Ciudad de la Luz, que les ha ayudado a proyectar su futuro desde Alicante.
De los 130 trabajadores que componen la empresa, 30 llegaron a Alicante días antes de que estallara la guerra. Fueron previsores, sabían que los acontecimientos que podían desarrollarse no iban a traer nada bueno, hicieron las maletas y llegaron a España. En los próximos días podrían ser 70 los trabajadores que se sumen, pero esperan la llegada de todos.
La particularidad se encuentra en que la mayoría de personas que ya han llegado son mujeres. Los hombres se han tenido que quedar en Ucrania para ser llamados a filas en cualquier momento.
La Ciudad de la Luz es una gran instalación destinada al mundo cinematográfico, pero ahora aprovecha sus platós para la acogida de refugiados. Al igual que ha pasado con la empresa ucraniana, Distrito Digital, ayuda a buscar puestos de trabajo a las personas que se encuentran en el centro de acogida.
La “nueva vida” de ‘Partida’ en la Ciudad de la Luz puede servir de ejemplo para que otras empresas decidan constituirse en España. En estas instalaciones cinematográficas, los ciudadanos ucranianos, seguirán escribiendo el guion de sus vidas con el deseo de volver algún día a Ucrania.