Los vecinos de la calle Doctor Lanuza de Chiva (Valencia) están hartos de ver cómo los camiones de gran tonelaje que circulan por esta vía se quedan atrapados en un punto donde se estrecha el paso.
En las últimas semanas, seis camiones se han quedado atascados entre dos viviendas provocando daños en balcones, aires acondicionados y farolas. “Los camiones más grandes no caben y se golpean con el balcón de mi casa. Han arrancado varios ladrillos, pero lo peor es el miedo que pasamos”, explica Isabel, propietaria de una de las viviendas afectadas.
Un problema que vienen soportando desde el pasado mes de julio, cuando el ayuntamiento de la localidad modificó el plan de movilidad urbana con la intención de peatonalizar el centro del pueblo y la zona comercial.
Un plan que supuso que la arteria principal de Chiva, la calle Doctor Nácher, pasara de tener dos carriles en ambos sentidos, a tan solo uno. Un cambio que desvió parte del tráfico hacia la estrecha calle Doctor Lanuza, convertida en carretera de salida hacia Valencia, como denuncian los vecinos con carteles en sus balcones y ventanas.
Desde entonces, no solo camiones, también furgonetas y coches, pasan sin descanso por una vía que no está habilitada para soportar ese tránsito y que, además, no cuenta con las aceras necesarias para que los peatones puedan andar seguros. “Da miedo salir a la calle, sales de tu casa y tienes que estar muy pendiente porque no dejan de de pasar coches”, explica Carina, otra de las vecinas afectadas.
Un peligro real que ya ha estado a punto de provocar algún atropello. “Volvía por la acera con el carro de la compra y como es tan estrecha pasó un coche y me rozó el cuerpo. Casi me lleva por delante”, denuncia Juanjo.
Para buscar una solución, han presentado varias reclamaciones al ayuntamiento, que asegura que ya tiene un nuevo plan consensuado con los vecinos para pacificar el tráfico en esta calle.
“Estamos haciendo varias pruebas, lo que se conoce como urbanismo táctico, para desviar el tráfico que circulaba por el centro del pueblo. Lo que ha quedado claro que este cambio no ha funcionado en algunas vías, lo que nos va a servir para redactar el proyecto definitivo. Además, el mes que viene vamos a cambiar el sentido de la circulación en la calle Doctor Lanuza, lo que permitirá reducir el tráfico, ya que solo pasarán por ahí los vecinos y los repartidores”, asegura el alcalde, Emilio Morales.
Mientras llega ese cambio, los vecinos siguen andando con cien ojos por su calle, incluso llegan a parar a los camiones de gran tonelaje para advertirles de la estrechez de la vía y del riesgo que tienen de quedar atrapados.