Belén ha sido una de las primeras en presentarse al primer casting presencial para seleccionar figurantes para la serie "La Ruta", que revivirá los años del conocido movimiento valenciano bautizado como la ruta del bakalao.
A sus 51 años recuerda con nostalgia los años de juventud vividos de Puzzle a Actv, pasando por Barraca o Chocolate, algunas de las míticas discotecas de la época. "Yo la viví desde fuera como cliente y desde dentro como gogó y camarera. Fue un movimiento cultural que mezclaba música, moda y arte. Es cierto que había droga, pero no todo el mundo era así, es el momento de quitar el estigma a los valencianos", reivindica Belén Motilla.
Junto a ella se han presentado a la prueba muchos jóvenes que solo conocen la ruta de oídas, de lo que les han contado o han podido leer en algún artículo de prensa. "Mis padres me han explicado que era una locura, se iban de fiesta de viernes a al lunes sin aparecer por casa", cuenta Andrés.
Otros la han estudiado y se declaran fans. "Me gusta la música de esa época, además era un movimiento en el que cabía todo el mundo", explica Sandra.
De la productora Caballo Films y dirigida por Borja Soler, "La Ruta" es una superproducción española que va a recrear los interminables fines de semana que se vivieron a finales de los 70, los 80 y principios de los 90 en un grupo de discotecas localizadas principalmente en la comarca de la Ribera Baja.
Para reproducirlos con la mayor fidelidad, se van a recrear las fiestas de la época en las discotecas que aún quedan en pie. "Para ello necesitamos muchos extras, de todo tipo de perfiles de gente de 18 a 40 años", explica Amparo Oltra, directora de casting.
En total van a contratar a 4.000 figurantes. Una ardua labor que han empezado este jueves de forma presencial, pero que ya arrancó hace dos semanas en redes sociales. "Mucha gente nos escribe que tienen buenos recuerdos de lo que vivieron, aunque también hubo partes duras", señala Oltra, que cuenta que "la gente nos manda documentos, chapas, pegatinas y todo tipo de objetos de la ruta por si los necesitamos".
El objetivo es reflejar con la máxima fidelidad el espíritu y la estética de la época. "Habían numerosas tribus urbanas como los punkies, los mods, new romantics, que se reunían en los diferentes locales de la ruta y eso con el equipo de maquillaje y vestuario vamos a reproducirlo", explica Lola Domingo, miembro del equipo de casting.
La búsqueda de extras continua abierta y calculan que se necesitarán unos 6.000 candidatos para hacer una buena selección.
La grabación está prevista que comience a principios de 2022 y se prologue hasta la primavera.