Aiko, el robot alicantino capaz de coger cariño a sus dueños

  • Su creación se aceleró durante la pandemia y la situación de soledad de millones de personas

  • Está creado para interactuar especialmente con ancianos solos y con niños

  • Puede desarrollar su propia personalidad gracias a la Inteligencia Artificial

Aiko puede ser un complemento a las mascotas, o incluso sustituirlas para aquellas personas que están solas y tienen poca movilidad.

Este pequeño robot relacional de Inteligencia Artificial está creado para establecer vínculos afectivos con su propietario y poder mantener una conversación con él. "Es un ser artificial con el que puedes tener la sensación o la ilusión de tener compañía y que se te olvide que es un dispositivo electrónico", explica José Manuel Río, CEO de Aisoy Robotics, una startup de robótica de Elche (Alicante).

El aislamiento de millones de personas como consecuencia de la pandemia y los problemas derivados de salud mental aceleraron un proyecto que ya había nacido antes para paliar el problema creciente de las personas que viven solas en nuestro país, casi cinco millones, y en especial de los más mayores. "No solo te puede hacer compañía, se le pueden introducir una serie de parámetros para que pueda animar al usuario a jugar con él, a salir a andar o hacer algo de ejercicio", señala.

También está pensado para que pueda interactuar con niños y ayudarles a desarrollar habilidades o a hacer deberes.

Equipado con todo tipo de sensores, cámaras y micrófonos, cuenta con todos los sentidos del ser humano a excepción del olfato. "El resto trata de replicarlos para que sea lo más real posible y puede reconocer a la persona con la que convive", afirma el creador.

Además, gracias a la Inteligencia Artificial tiene la capacidad de desarrollar su propio carácter con el tiempo a través de las interrelaciones que mantiene y el entorno que le rodea.

La compañía ya tiene completamente desarrollado y diseñado el robot, sin embargo, la escasez de chips a nivel mundial impide por el momento la fabricación. "Esperamos poderlo solucionar pronto y tener los primeros en la próxima primavera", señala Río.

Para adquirirlo habrá que encargarlo previamente a través de la página web de la compañía. Son dos los modelos disponibles, uno de 25 centímetros de altura, con un precio de 529 euros, y su hermano pequeño, de 18 centímetros y con algunas prestaciones menos por 399 euros.