Lubango, el macho de León de Angola (Panthera leo bleyenberghi) de 8 años de edad que forma parte de la manada que alberga Bioparc Valencia junto las hembras Shanga, Luana y Tata, ha sido intervenido de una molesta lesión en su pata derecha originada por el sobrecrecimiento de las garras.
La lesión se detectó de forma incipiente gracias a las revisiones diarias que realiza el equipo de cuidado animal para buscar una rápida solución antes de que le provocará un problema grave y afectar a la almohada del dedo afectado.
Para impedir que esto ocurra, los leones de Bioparc disponen de numerosos troncos para rascar y poder desgastar las uñas, pero en ocasiones excepcionales es necesario intervenir. Ha sido preciso un procedimiento anestésico para retirársela, cortársela y curar bien la profunda úlcera para frustrar cualquier problema a muy largo plazo.
Aún tratándose de animales nacidos en entono protegido, su conducta salvaje se mantiene y en el caso de especies altamente peligrosas el riesgo es inmenso. La positiva respuesta a los entrenes veterinarios ha facilitado enormemente todo el proceso minimizando el estrés del animal y también de las hembras, puesto que la actuación se lleva a cabo en los recintos interiores mientras éstas se encuentran en la instalación exterior.
Lubango voluntariamente se tumba y “se deja pinchar” mediante contacto protegido del personal, lo que permite con total seguridad la administración de medicación y, en esta ocasión, inocular el narcótico. Al anular cualquier momento de tensión previo a la operación, se acortan los tiempos de anestesia y una vez comprobado el efecto de los fármacos y, tras confirmar que está en un plano suficientemente profundo, el responsable de cuidado animal y el personal veterinario acceden junto al león.
La normativa de protección del personal es muy estricta y rigurosamente se cumple cada paso, teniendo en cuenta que es una especie “código rojo”. El equipo profesional utiliza todos los elementos necesarios como la vía respiratoria con mascarilla de mano para el gas anestésico, la intubación y la vía intravenosa.
Aparte de solucionar el problema de la garra se aprovechó para curar en profundidad y desinfectar algunas pequeñas heridas en la cola para lo que se emplea un aerosol antibiótico y antiséptico que llama mucho la atención al ser de color azul.
La recuperación ha sido estupenda y el imponente león ya se encuentra junto las hembras en la instalación exterior que recrea en Bioparc los reconocibles kopjes de la sabana africana.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.