La imagen de miles de coches amontonados en las localidades afectadas por la DANA pasará a la historia como uno de los símbolos de la destrucción sin precedentes provocada por la inundación.
Una estampa que ha quedado en el imaginario colectivo y que los técnicos del Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i) se sorprendieron al encontrar en un cuadro salvado del agua del Museo de la Rajoleria de Paiporta. "Fue un shock cuando lo vimos", asegura Gemma Contreras, directora del instituto.
El lienzo, manchado de barro por la inundación, es un fiel reflejo de las montañas de coches que ahora se acumulan en decenas de campas en diferentes municipios de la provincia de Valencia. "Hablamos con los responsables del museo porque pensamos en dejar el barro en la pintura como un símbolo, pero nos dijeron que no, que lo quitáramos", explica Contreras.
Según han podido saber hasta el momento, el cuadro, que estaba almacenado en las instalaciones del museo, fue realizado por una pintora que tenía como principales motivos de sus obras las piedras y los desguaces de coches.
Los responsables de la pinacoteca no recuerdan el nombre de la artista, aunque siguen buscándolo, y datan la realización de la obra en los años 80 o principios de los 90.
La pintura se encuentra almacenada en la Feria de Muestras, donde están siendo trasladados miles de archivos y documentos de edificios oficiales afectados, además de obras de arte rescatadas de museos.
Por delante, los especialistas del Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació tienen una enorme y delicada labor para tratar de recuperar este valioso material. "Todo viene de la zona cero y estamos todavía en la fase de documentación", explica Gemma Contreras.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.