Los trabajadores que se encuentren acogidos por un Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor debido a la DANA podrán cobrar la nómina de noviembre de manera anticipada en diciembre aunque las empresas hayan realizado la solicitud fuera de plazo y tras el cierre de la nómina de noviembre.
Según han indicado fuentes del Ministerio de Trabajo y Economía a través de un mensaje en sus redes sociales, esto será posible gracias a un acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los bancos para que en diciembre se puedan percibir las nóminas de noviembre que estén fuera de plazo y con el objetivo de que los trabajadores no tengan que esperar a enero para cobrarlas.
De esta manera, los trabajadores podrán acudir a su banco y pedir un anticipo de la nómina de noviembre en caso de que la prestación haya sido reconocida más tarde del 28 de noviembre, que es el plazo máximo que reconoce el SEPE para cerrar la nómina del mes, y que abona, a mes vencido, el día 10 del mes siguiente, en este caso, el 10 de diciembre.
De esta manera, en el caso hipotético de que una empresa solicitara un ERTE por fuerza mayor que afecta a sus trabajadores en noviembre fuera de plazo, por ejemplo, el 2 de diciembre y obtuviera el reconocimiento el día 9 del mismo mes por parte de la Dirección General de Trabajo de la Generalitat Valenciana (el organismo competente), una vez la empresa haya presentado la solicitud colectiva ante el SEPE, el trabajador podrá acudir a su banco y pedir el anticipo de la nómina de noviembre para no tener que esperar al 10 de enero para percibirla.
Sin embargo, fuentes del Ministerio han indicado que acudir a este anticipo "no será necesario en todos los casos", ya que existe un "desacople" entre la solicitud del ERTE por fuerza mayor y los trabajadores que realmente acudan al ERTE, que pueden ser menos que los autorizados por la Autoridad Laboral porque simplemente "no es necesario" que se acojan.
Por otro lado, desde el Ministerio encabezado por Yolanda Díaz han asegurado que "la gran mayoría" de los trabajadores que están en situación de ERTE "ya han cobrado su prestación".
Hasta ayer, el Gobierno contabilizaba cerca de 30.417 trabajadores en situación de ERTE por fuerza mayor en la Comunidad Valenciana, con un total de 2.882 empresas solicitante.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.