Ontinyent, ejemplo de reconstrucción cinco años después de otra DANA

  • La riada se produjo el 12 de septiembre de 2019 en el barrio de la Cantereria, tras desbordar el rio Clariano

  • El barrio ha sido convertido en un parque fluvial de 30.000 metros cuadrado

  • La pasarela que conecta los dos lados del río, se comenzó a instalar este 28 de octubre, un día antes de la DANA en Valencia

La DANA del pasado 29 de octubre en Valencia ha llevado a muchos a preguntarse sobre qué medidas se pueden tomar para contener y proteger a la población de la fuerza del agua.  Proyectos que se han implantado en otros municipios valencianos, como es el caso de Ontinyent que, tras la DANA del 2019, ha convertido el barrio de La Cantereria en un parque fluvial. 

El 12 de septiembre del año 2019, una riada en la localidad arrasó con todo lo que tenía a su paso. El río Clariano se desbordó y provocó inundaciones considerables en uno de sus barrios, en el barrio de La Cantereria. Se registraron más de 300 l/m en apenas unas horas. Por fortuna, no hubo que lamentar víctimas, pero sí cuantiosos daños materiales. Hoy, ese barrio ontinyentí es un parque inundable.

"Las Mamás Belgas"

Se trata de un espacio fluvial conocido como “Las Mamás Belgas”, con una superficie de 30.000 metros cuadrados de extensión y con una inversión de más de siete millones de euros. Una reconstrucción de la zona en la que los esfuerzos se han centrado en la descalcificación del suelo, la renaturalización del río Clariano, la creación de vivienda social y la construcción de una nueva zona recreativa.

Proyecto culminado a unas horas de la DANA en Valencia

Unas labores que están prácticamente finalizadas, tras cinco años, y solo faltaría por terminar de construir un puente que una los dos extremos del río Clariano, entre el parque de la Paduana y el parque inundable de "Las Mamás Belgas" de la Canterería. Se trata de una actuación incluida en el proyecto, con un presupuesto superior al medio millón de euros. Un trabajo que depende de la Confederación Hidrográfica del Júcar con la colaboración del Ayuntamiento de Ontinyent.

La pasarela comenzó a construirse el 28 de octubre de este 2024, un día antes de la tragedia en la provincia de Valencia. Un ejemplo de otros municipios valencianos que tuvieron que resurgir y reconstruirse tras ser arrasados por el agua.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.