Homenajes a las víctimas de la DANA en el barranco del Poyo: la crecida 'relámpago' que anegó varias localidades

Hace exactamente un mes, el pasado 29 de octubre, los efectos de una terrible DANA comenzaban a dejar un panorama devastador en la Comunidad Valenciana. Desde entonces, son muchos los ciudadanos que sobreviven como pueden, conscientes de que su vida no volverá a ser la misma, según informan José Rocamora, Andrea Sanchis, Clara Marzá y Manu Reyes.

En la zona del barranco del Poyo se inició una crecida 'relámpago' que anegó varias localidades en cuestión de minutos. Y es que se llegaron a alcanzar casi 2.000 metros de agua cúbicos por segundo. En la considerada como zona cero, este viernes, ha habido actos de recuerdo a los cientos de fallecidos y miles de víctimas.

Mucho por hacer tras un mes de la DANA

El barro sigue adherido a las calles de municipios como Chiva y Paiporta, donde la normalidad está muy lejos. Un mes después, continúan con las botas puestas sin ver todavía un panorama aceptable. Sigue siendo muy duro, afirman, levantarse cada mañana y asomarse al balcón.

Se trata de una carrera de largo recorrido puesto que un gran número de calles no tienen luz y bajo la superficie, en los garajes, el lodo permanece aferrado al suelo. "Que no nos olviden, por favor. Aquí hace falta mucha ayuda", imploran.

En Catarroja hay viviendas destruidas en las que encontramos esos elementos que fueron arrastrados distorsionando la rutina de los vecinos. Una de las calles principales, aunque ya transitable, no tiene, sin embargo, un comercio en el que detenerse.

También vemos cómo, en un polígono industrial de Alfafar, las empresas recuperan su aspecto por dentro pero apenas nada ha cambiado por fuera. "Podría abrir, pero el problema es que los accesos son imposibles. Necesitamos las ayudas", subrayan.

Se prevé que autónomos y empresas empiecen a recibirlas esta próxima semana. El Consorcio de Compensación de Seguros ha otorgado ya casi 100 millones de euros y, por parte de la Generalitat valenciana, se ha dado 6.000 euros a 10.000 familias.

La alcaldesa de Chiva niega que la moción sea por la gestión

La alcaldesa de la localidad valenciana de Chiva, Amparo Fort (PP), ha subrayado que la moción de censura impulsada por PSPV, Compromís y dos partidos locales contra ella "nada tiene que ver con la gestión de la DANA".

Además, la 'popular' ha acusado a estas formaciones de "cinismo" y ha advertido que la maniobra es "irresponsable" en un momento como el actual, "aprovechando una catástrofe para sacar rédito político".

"Esta alcaldesa no es víctima de la DANA, las únicas víctimas de la DANA están ahí fuera, viendo con vergüenza a una clase política mediocre, incapaz de dar respuesta y de unirse para trabajar. Y preocupada únicamente por sus sueldos, futuros cargos ya repartidos, e ideologías", ha reprochado Fort.

"De progresar la moción presentada, Chiva volverá a la etapa más oscura de su historia, paralizando el proceso de crecimiento que ya habíamos iniciado con antelación a la DANA, y lo que es peor: paralizando todos los procesos de recuperación iniciados en estas últimas semanas de trabajo. Ese es el motivo que le preocupa a la oposición. Que saben perfectamente que Chiva está avanzando, antes y después de esta maldita DANA", ha enfatizado.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.