La oposición critica a Mazón por subir los sueldos de los nuevos cargos del Consell y retrasar el decreto de ayudas por la DANA

Carlos Mazón vuelve a ser el centro de las críticas. Los socialistas y Compromís le han afeado que la primera medida del nuevo Consell haya sido subir el sueldo a los nuevos miembros de su Gobierno en vez de aprobar el decreto de ayudas directas a los afectados por la DANA. La periodista Andrea Sanchis ha asegurado que la tensión ha sido la protagonista de este pleno.

Para la oposición en el Gobierno valenciano, Mazón ha puesto en segundo plano a los damnificados por la DANA, que lo han perdido todo y siguen pendientes del decreto que autoriza las ayudas directas, algo que según ello se ha retrasado para incluir la subida de sueldo.

Critican la postura del ya vicepresidente, y uno de los beneficiados y subrayan que solo los sueldos de los dos militares, incorporados al gobierno de Valencia para gestionar la recuperación, tras la catástrofe de la DANA,  ascenderán más de 100.000 euros.

El PSPV ha retado a Vox a rechazar este decreto que sube el sueldo cuando pase por Les Corts y a forzar que se tramite como proyecto de ley para eliminar la disposición que permite que los nuevos cargos del Consell puedan cobrar un suelo más de un 15% superior al de Mazón, como estaba limitado hasta ahora.

Compromís, por su parte, ha criticado la "catadura moral" del Consell con este decreto en medio de una situación en lo que lo prioritario son las miles de personas damnificadas por la DANA.

Así han valorado los cuatro grupos, a preguntas de los periodistas antes del pleno de Les Corts, el decreto-ley aprobado para dar una "respuesta inmediata" a la prestación de servicios públicos a los municipios afectados, que incluye una modificación del tope salarial "con el fin de garantizar que las personas que se incorporan a las tareas de reconstrucción y recuperación "o vean mermadas las retribuciones que venían percibiendo en sus anteriores destinos, que responden precisamente a sus capacidades y aptitudes acreditadas".

La ley que limita el sueldo de consejeros y altos cargos de las autonomías

La delegada del Gobierno que ayer dio la voz de alarma sobre la actuación de Mazón que insiste en negar que esté subiendo el sueldo y asegura que " se permite que un funcionario que viene a servir en un momento como el actual no pierda derechos retributivos".

La ley, sin embargo, regula que los consejeros y altos cargos de la administración autonómica, en el caso de ser funcionarios, pueden percibir el mismo sueldo que cobraban en su puesto de origen, siempre que este no supere el 15% por encima del salario del presidente, que es de 80.173 euros anuales. Esa cantidad se ha superado, explican desde la oposición.

Los nuevos consellers tendrán retribuciones que podrán superar un 15 % más del sueldo del 'president' para no ver mermada su nómina. Mazón insiste en que se trata de una "medida excepcional para afrontar una situación excepcional" y se cierra a dar mas explicaciones.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.