Los guardias civiles de Paiporta salvaron a unas 100 personas arrastradas por la DANA

Varios agentes de la Guardia Civil de Paiporta, una de las localidades más afectadas por la DANA del pasado 29 de octubre, lograron rescatar a unas 100 personas que se vieron sorprendidas por la riada ese día, y a las que refugiaron en el cuartel. A día de hoy, vecinos y voluntarios, a los que se pide no abrir sótanos y garajes por su cuenta, siguen limpiando su localidad.

Así lo cuenta este lunes el sargento Del Río, quien también se vio arrastrado por el agua que esa anoche arrasó parte de la provincia de Valencia, y cuyo coche llegó flotando a las inmediaciones del cuartel de Paiporta.

"No podía abrir la puerta, tuve que salir por la ventanilla", relata en un vídeo remitido por la Guardia Civil, en el que recuerda que un bloque de hierro arrastrado también por el agua le impactó en la rodilla y se quedó "clavado agarrado al quitamientos" de la carretera.

"Ahí fue cuando dije: Hasta aquí hemos llegado", señala, pero fue en ese momento cuando su compañero, el cabo Rivas, le lanzó una cuerda que logró coger y le metió para dentro.

Refugian a los vecinos en el cuartel de Paiporta

Una vez a salvo, los agentes pudieron rescatar a entre 80 y 100 personas que iban flotando en los coches, y a los que refugiaron en el cuartel.

"Los metimos en las dependencias, pero cuando vimos que el agua se estaba metiendo ya, empezamos a subirlas para los bloques que tenemos aquí", explica ese sargento.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.