Un fin de semana más, los voluntarios han sido protagonistas de las tareas de limpieza en los municipios afectados por la DANA y los vecinos de esas zonas han querido hacerle su particular homenaje.
En Paiporta, han puesto de manera improvisada el nombre a una calle, como la Calle de los voluntarios de la Dana. Entre los aplausos de los presentes han puesto el cartel de la calle para recordar el gran trabajo de los voluntarios en esta tragedia.
El Ayuntamiento de Paiporta, uno de los municipios valencianos más afectados por la dana, ha pedido a sus vecinos que no intervengan "por cuenta propia" en la apertura de sótanos y garajes, y ha recordado que ya están actuando en ello efectivos de Bomberos y de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
En su cuenta de X, el Consistorio también indica que los lodos deben retirarse correctamente y, en el caso de las aguas acumuladas, ruega que se permita a la inspección técnica el acceso a fosos de ascensor y sótanos.
El mensaje va acompañado de un vídeo en el que dos bomberos piden a las personas que acuden como voluntarios a ayudar que tengan "especial cuidado" en intentar no verter basura ni lodo en los desagües o alcantarillas: "Si no, no vamos a poder seguir avanzando como estamos consiguiendo", señalan.
Otro efectivo de la UME explica que lo primero que hacen es buscar dónde desagua todo el sistema de alcantarillado, una cartografía tanto de la red de aguas fluviales como la de aguas fecales que le proporcionan del Puesto de Mando Avanzado (PMA).
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.