El Cecopi no tomó decisiones entre las 17.00 y las 19.00 horas del día de la DANA, según la Aemet

El Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) no tomó ninguna decisión entre las 17.00 y las 18.00 horas del pasado 29 de octubre e interrumpió la reunión desde las 18.00 hasta las 19.00 horas, según aseguran fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), presentes durante la tarde de ese martes en el que se produjo la DANA que ha asolado la provincia de Valencia. Estas fuentes recalcan que los motivos para activar el sistema ES-Alert ya existían antes de las 18.00 horas.

En este sentido, fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) apuntan que entre las 17.00 y las 18.00 horas ya se habían activado las alertas hidrológicas por desbordamiento del barranco del Poyo, río Magro, Júcar y la presa de Forata, pues se conocía que la situación era muy grave.

Así pues, diferencian tres bloques temporales en el Cecopi, que fue convocado por la Conselleria de Interior a las 15.00 horas y constituido a las 17.00: minutos antes de las 17.30 horas, cuando se empezó a plantear la gravedad de la situación e incluso se alertó de la probabilidad de ruptura de la presa de Forata y se puso encima de la mesa el desalojo de la población de la zona; la interrupción de la reunión entre las 18.00 y las 19.00 horas y su reanudación a partir de ese momento.

Es precisamente sobre las 19.10 horas cuando se comienza a debatir, según Aemet, sobre la posibilidad de lanzar la alarma ES-Alert a la población y se barajan las opciones de enviar un mensaje de confinamiento, recomendar subir a las plantas altas de los edificios, prohibir la circulación o de emitir algunas recomendaciones sobre la movilidad. Finalmente, la alerta masiva se envió a las 20.11 horas de ese día.

Carlos Mazón señaló que hubo un "apagón informativo"

Durante su comparecencia de este viernes en Les Corts, el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, señaló a dos organismos dependientes del Gobierno: la CHJ y la Aemet. Según afirmó, durante la DANA hubo un "apagón informativo" por parte del organismo de cuenca respecto a la crecida del barranco del Poyo, mientras que sí informó sobre la situación de la presa de Forata. Así, apuntó que fue "ese el motivo, y no otro, por el que el Cecopi considera enviar el sistema de alertas ES-Alert".

Al respecto, explicó que a las 18.55 horas la CHJ avisó que la presa de Forata vertía más de 600 m3/s, tras lo que "a las 19.45 horas" informó al Cecopi de que era "posible que empeorara", y agregó que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, comunicó a las 20.00 horas "desde Colombia" que no se podía garantizar que la presa fuera a resistir. Y en ese momento, ante el "riesgo real de inminente ruptura", fue cuando a las 20.11 se envió la alerta móvil a la población.

La Confederación del Júcar llamó a los alcaldes

En vista de la lentitud en la toma de decisiones, según las fuentes mencionadas, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo, llamó a los alcaldes de las localidades más afectadas alertando de la situación.

Aemet también ha asegurado que en ningún momento señaló que las precipitaciones acumuladas alcanzarían un máximo de 180 litros por metro cuadrado, como dijo ayer Mazón en su comparecencia, sino que durante toda la mañana insistió en que las lluvias iban a superar ese umbral y que eran especialmente peligrosos los lugares donde no iba a llover porque la gente podía confiarse y sufrir las crecidas de las precipitaciones río arriba, tal como ocurrió.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.