Polémica entre el Gobierno central y la Generalitat valenciana por el agua para consumo humano tras la DANA

Este domingo por la tarde se ha producido otro encontronazo entre el Ejecutivo central y la Generalitat valenciana por el consumo de agua tras la DANA, según informan Graciela Rodríguez y Anna Lladó. La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha afirmado que "la recomendación general" en todos los municipios afectados es que se utilice agua embotellada para el consumo humano.

Así lo ha asegurado tras la reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi), al ser preguntada por el consejo ofrecido desde el Ejecutivo, en concreto por el Ministerio de Transición Ecológica, de hervir el agua antes de su consumo en 60 localidades.

A continuación, en su comparecencia pública, Bernabé ha añadido que "cada municipio informará a sus ciudadanos", de manera que si alguien quiere saber si puede beber agua o no de su localidad, será el ayuntamiento el que se lo pueda detallar.

La respuesta de Carlos Mazón

Inmediatamente después de la pauta dada por el Gobierno, ha llegado también la réplica del presidente valenciano, Carlos Mazón, generando una nueva controversia.

En un mensaje en la red social X, el mandatario autonómico ha recordado que, "tras las erróneas manifestaciones del Ministerio de Teresa Ribera, consideramos importante aclarar con respecto al uso del agua las recomendaciones oficiales".

De este modo, Mazón ha subrayado que "Salud Pública recomienda el uso de agua embotellada para beber y cocinar en todos los municipios afectados por la DANA", añadiendo que "el agua (del grifo) sí puede usarse para ducharse y asearse".

El líder regional ha puntualizado que "hay agua embotellada gratuita en los puntos de avituallamiento de cada localidad. Ante cualquier duda, consulte las autoridades municipales".

7.000 personas siguen sin agua

Aparentemente limpia, pero no es apta para su consumo humano. Doce días después de la riada, en L'Alcùdia tienen que proveerse de agua embotellada. A muchas viviendas ni siquiera llega con fuerza.

Las 7.000 personas de una docena de municipios que aún no tienen servicio de agua a causa de la DANA que ha arrasado gran parte de la provincia de Valencia tendrán restablecido el suministro en un plazo máximo de diez días, según la previsión del Ministerio de Transición Ecológica. El mismo apunta que se debe a problemas de los propios edificios y no de las redes de abastecimiento.

Desde la Diputación de Valencia también aclaran que saben, por los ayuntamientos, que en muchos de los domicilios no hay hornillos. Por eso, consideran que no es pertinente solicitar que se hierva el agua.

Hay también daños en las tomas de agua, en los sistemas de depuración y en las alcantarillas. Las reparaciones en los tres ámbitos van a alcanzar los 331 millones de euros, según el cálculo provisional. En concreto, se estiman 105 millones en perjuicios al sistema de abastecimiento, 134 millones en alcantarillado principal y 92 millones más para los sistemas de depuración.

El volumen de lodos generado se acerca a los cinco millones de metros cúbicos y se buscan canteras o cortas mineras para el depósito.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.