El funcionamiento del sistema de alertas durante la DANA ha sembrado muchas dudas. Hemos querido saber cómo se detectan fenómenos meteorológicos adversos en otros países de nuestro entorno y, sobre todo, cómo actúan ante una situación de emergencia.
En Países Bajos, suena una alarma periódicamente como simulacro. En Estados Unidos o Japón, las sirenas se escuchan en plena calle, incluso, a través del mobiliario urbano, o en cualquier aparato del propio hogar. Forman parte de la cultura de alerta temprana, teléfonos móviles incluidos, entre los países con más riesgo ante las inundaciones y otros peligros.
El objetivo es que el mensaje de emergencia llegue cuanto antes por cualquier vía, sin filtros de aprobación institucional más allá de la agencia estatal de meteorología, como ocurre y nos cuentan desde el país asiático.
“Ganar tiempo lo máximo posible, entonces cuando quitas la cadena de personas que tiene que validar, estás ganando tiempo para que se salven vidas", señala Carmen Grau, investigadora de gestión de desastres de la universidad de Waseda.
No son sólo infraestructuras como un gran subterráneo de evacuación acuática que se construye en Tokio, sino también, fundamental, la preparación continua y concienciación desde la infancia para saber cómo reaccionar.
“Incluso, hemos visto cómo en 2021, amplias zonas de Alemania, de Bélgica, de países de Centroeuropa, se vieron afectados por la lluvia y aunque lanzaron el sistema de alerta, pues no funcionó, precisamente, porque la población yo creo que no estaba preparada para ciertas situaciones", señala el meteorólogo Mario Picazo.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento