Una semana después de los estragos de la DANA en Chiva, Pilar, Teresa y su cuidadora se han podido reencontrar con los agentes de la Guardia Civil que les rescataron de una muerte segura. "Nos llegaba el agua muy alto", comentan las afectadas. Recuerdan que estaban a oscuras y con mucho miedo. No eran siquiera conscientes de lo que estaba pasando. Dos guardia civiles, Cristian y David, consiguieron salvarlas a tiempo y hoy se han vuelto a ver, donde la emoción ha sido la protagonista de este momento, "gracias", es lo primero que sale de su boca, informan Jesús Martínez y Andrea Sanchis.
Sobrecoge recorrer el barrio de Chiva donde empezó todo. El barro, los enseres y las viviendas derruidas son la prueba de la gran fuerza que tuvo el agua que recorrió las calles del pueblo. Cristian y David han recorrido la localidad visitando a las personas que tuvieron que socorrer. A un vecino, Samuel, le tuvieron que rescatar rompiendo la puerta del edificio donde estaba con un hacha. "Tuvieron que tirarla porque no podía salir de casa", ha asegurado.
La casa de otro habitante, Pedro, ya se había derrumbado cuando los agentes acudieron a socorrerle. Hoy, ha podido ver lo que queda de su vivienda y ha asegurado que, ante la posible pregunta de si volvería a vivir aquí, contesta que "yo ahora, sinceramente, tengo miedo".
Asimismo, estos vecinos están viendo como las infraestructuras de Chiva se vienen abajo. El agua ha afectado a muchos cimientos de las casas y, por ello, un total de 130 familias han tenido que ser desalojadas, por el momento, de manera preventiva.
Mediaset España, con los afectados por la DANA: Descubre cómo ayudar a los damnificados
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento