Cuanta más tecnología incorporan los coches, paradójicamente son más fáciles de robar. Según el Portal de Criminalidad del Ministerio del Interior, en los primeros seis meses de 2024 se han robado en España 16.277 coches, 3,7 vehículos a la hora, una cifra un 2,5% superior a la del año pasado. Así lo cuentan en el vídeo M. Reyes y E. Ascaso.
Unos robos perpetrados por bandas especializadas que utilizan complejas herramientas electrónicas y de software, que agentes de diferentes comisarias de Policía Nacional y Local han podido conocer de la mano de compañeros expertos en la materia en unas jornadas técnicas celebradas en Elche (Alicante). "De esta forma pueden identificar estos dispositivos si los detectan en algún control de carreteras y saben para qué se usan", explica Raúl, Policía Nacional.
Los coches que se roban en España tienen como destino principal Europa del Este, mientras que a nuestro país llegan coches sustraídos en Alemania o Italia después de falsificar su documentación para dificultar su detección y tratar de hacerlos legales.
Las marcas favoritas de los ladrones son las japonesas. "Toyota, Lexus y Mazda, aunque también se siguen robando BMW, Mercedes y Audi, aunque menos", explica el agente.
La técnologia que incorporan los primeros, los hace presa fácil para los ladrones. Una de las técnicas más utilizadas permite introducirse en la centralita del vehículo a través de los faros delanteros del coche. "Utilizan un dispositivo electrónico que colocan en el conector del faro y desde ahí pueden quitar la alarma del vehículo y lo arrancan. Todo ello en segundos", como demuestra un agente.
Otra de las técnicas más empleadas consiste en la utilización de un inhibidor de frecuencia colocado cerca o en el propio vehículo, que permite a los ladrones capturar la señal que emite el conductor cuando pulsa la llave de apertura a distancia con otro dispositivo. De esta forma, pueden sustraer el coche en el mismo momento, ya que el propietario cree que lo había cerrado y continuaba abierto o pueden robarlo en otro momento con la señal grabada en el dispositivo. "Estas sofisticadas herramientas tienen un coste de 400 euros y con ellas pueden robar los vehículos en segundos", explica el agente.
Una herramiente muy eficaz que se ha extendido entre los ladrones es una especie de llave maestra que una vez introducida en la cerradura y tras varios movimientos en ambos sentidos permite abrir el coche rápidamente. "En 10 segundos está hecho", señala el policía, en una de las demostraciones de la jornada.
Una vez demostrada la enorme facilidad con la que los ladrones abren los actuales coches, la policía recomienda volver a utilizar un clásico antirrobo. "Lo más efectivo es colocar un cepo de esos que van desde el volante a un pedal. Este sistema dificulta mucho el robo, ya que los ladrones no quieren perder tiempo y lo dejan", afirma el agente.
Otra opción recomendada por la policía es colocar una buena alarma. "El sonido que emiten hace que el ladrón desista", aseguran.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.