Cambiar pistas de tenis por una playa: la propuesta desesperada de los vecinos de La Albufereta
Se basan en un informe del Ministerio de Transición Ecológica sobre la regeneración del deteriorado tramo costero de Rocafel
Plantean la posibilidad de crear un nuevo arenal que sustituya las pistas de tenis en desuso
La decadencia de la urbanización ha llevado a sus vecinos a protestar por una intervención pública
Los vecinos y residentes de La Albufereta, en Alicante, plantean la posibilidad de crear un nuevo arenal que sustituya las pistas de tenis en desuso que presentan en el terreno.
Lo hacen basándose en un informe del Ministerio de Transición Ecológica sobre la regeneración del deteriorado tramo costero de Rocafel. Al parecer, a pesar de ser encargado al Ministerio, estuvo enterrado desde 2021. Tras la insistencia de los vecinos, el documento ha salido a la luz de nuevo y asociaciones como SOS Albufereta reclaman que se apliquen cuanto antes las soluciones que el informe sugiere.
MÁS
Encuentran el cadáver del bañista desaparecido desde el domingo en Massalfassar, Valencia
La Comunidad Valenciana, la región con más víctimas mortales por ahogamiento durante el verano de 2024
Plantan un mural con la playa de La Mata a los vecinos que ya no pueden verla por la creación de un polideportivo
Qué propone el informe
El documento propone suprimir los cinco espigones centrales, mantener los dos extremos, y regenerar el espacio entre ambos con aportes de arena. De esta forma, se conformarían una nueva playa sobre el espacio que ocupan unas pistas de tenis. Los residentes han elegido renunciar a las instalaciones deportivas.
Una urbanización a medias
Carlos Pradel planeó un conjunto de edificios que llegaría hasta la ciudad, un lugar de entretenimiento y desconexión. Sin embargo, esos edificios quedaron sin terminar y el paseo público nunca se construyó. De aquellos planes solo quedan varias urbanización, nueve pistas de tenis sin usar, una piscina descubierta, el hotel Albahía y varios espigones maltratados por el temporal.
La decadencia de la urbanización ha llevado a sus vecinos a protestar por una intervención pública. La idea de los vecinos es aprovechar su ubicación privilegiada y sustituir las pistas de tenis por una playa, una idea mucho mejor acogida. Se trataría de una playa de unos 400 metros de largo y casi 50 de ancho. Sumado a ello, sugieren un paseo marítimo con carril bici que pudiera llegar hasta la playa de La Albufereta.
Creen que ya se ha perdido mucho tiempo. Por ello, instan al Ayuntamiento a aprobar en el pleno municipal una declaración que respalde un plan de acción. Las asociaciones vecinales esperan que se llegue a tiempo de solicitar fondos Next Generation que financien el proyecto.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.