Valencia refuerza la limpieza de imbornales y alcantarillas ante la llegada de los temporales

  • Se reforzará la dotación habitual con seis equipos adicionales y un vehículo de aspiración e impulsión

  • Se dará especial atención a los 12.000 Puntos de Evacuación Máxima de Aguas Pluviales (PEMAPS) y a la limpieza de grandes colectores

  • El Servicio de Limpieza Viaria también reforzará la recogida de residuos en las vías públicas para evitar la obstrucción de imbornales

La Delegación del Ciclo Integral del Agua intensificará la revisión y limpieza de imbornales, pasos inferiores y grandes colectores en la ciudad de Valencia, en preparación para los típicos temporales de otoño. Esta medida busca asegurar que el sistema municipal de saneamiento esté plenamente operativo para mitigar al máximo los efectos de las tormentas.

El concejal responsable, Carlos Mundina, ha explicado que durante los meses de julio y agosto se ha llevado a cabo parte de la campaña de verano-otoño, enfocada en la adecuación y limpieza de los dispositivos de captación de aguas pluviales. Esta campaña es clave para prevenir inundaciones durante episodios de lluvias intensas.

Refuerzo de los equipos de limpieza

Como parte de este plan, se reforzará temporalmente la dotación habitual de 22 equipos de limpieza y mantenimiento del sistema imbornal-albañal, sumando seis equipos adicionales y un vehículo de aspiración e impulsión. Actualmente, la red municipal de captación y drenaje cuenta con 72.039 elementos, entre imbornales y albañales, cuya limpieza se ha intensificado en los últimos meses. Se prestará especial atención a los 12.000 Puntos de Evacuación Máxima de Aguas Pluviales (PEMAPS), que serán limpiados en su totalidad.

El operativo municipal también incluye simulacros de inundaciones en las grandes estaciones de bombeo de aguas pluviales de la Malva-rosa, Doctor Marcos Sopena, el depósito de tormentas del paseo de Neptú, Doctor Lluch, Natzaret y Eivissa. Además, el Servicio de Limpieza Viaria reforzará la recogida de hojas, envases y otros residuos que, al ser arrastrados por la lluvia, pueden obstruir los imbornales y sumideros.

En cuanto a los pasos inferiores, todos serán revisados y sometidos a tareas de mantenimiento, con especial atención en los pasos de Grans Vies, la Blanqueria, Cid y la Petxina. Además, se han llevado a cabo inspecciones y limpieza en los grandes colectores de la ciudad, incluyendo Nord Trànsits, Sud Trànsits, Gran Via Ferran el Catòlic, Sant Vicent Màrtir, entre otros.

Mundina ha subrayado que con estas actuaciones, junto con las realizadas de forma continuada, el sistema de captación y drenaje de aguas superficiales de Valencia queda garantizado, en la medida de lo posible, para hacer frente a los episodios de lluvia que se esperan.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.