El ginecólogo y empresario Rafael Francisco Bernabeu Pérez, especialista en medicina reproductiva y pionero en reproducción asistida en España, ha fallecido a los 66 años en Alicante. Era el director médico del Grupo Instituto Bernabeu, una entidad de renombre internacional en este campo.
Bernabéu se graduó en Medicina y Cirugía por la Universitat de València en 1980 y se especializó en obstetricia y ginecología en el Hospital Universitario de La Fe. Comenzó su carrera como ginecólogo en varias clínicas de Alicante, decidiendo enfocarse en una rama de la ginecología que por aquel entonces era todavía experimental.
Su formación continuó con estudios de postgrado en técnicas de reproducción asistida, asistiendo a prestigiosos centros como la Universidad de Cornell y Johns Hopkins. En 1985, fundó su primer banco de esperma y llevó a cabo la primera inseminación artificial.
En el ámbito profesional, el doctor Bernabéu formó parte del comité ejecutivo de la Sociedad Española de Fertilidad y fue fundador y primer presidente de la Asociación Nacional de Centros de Medicina Reproductiva (ANACER).
Publicó más de 120 artículos en revistas destacadas del sector, como Human Reproduction y Fertility and Sterility, además de participar en más de 400 investigaciones presentadas en congresos nacionales e internacionales.
Como director médico del Grupo Instituto Bernabéu, fundado en Alicante a mediados de los años 80, supervisó nueve clínicas dedicadas a la medicina reproductiva, ocho ubicadas en España y una en Venecia.
En su faceta docente, contribuyó desde las Cátedras Universitarias de Medicina Reproductiva de la Universidad de Alicante y Medicina Comunitaria y Salud Reproductiva de la Universidad Miguel Hernández. También dirigió dos másteres universitarios sobre Medicina Reproductiva e Infertilidad Masculina, en colaboración con las Universidades de Alicante y Castilla-La Mancha.
La noticia del fallecimiento ha suscitado numerosas muestras de condolencias entre personalidades del ámbito sanitario y político, incluido el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. A través de las redes sociales, lamentó la pérdida del doctor Bernabeu, describiéndolo como "una persona ejemplar, culta e innovadora que logró traspasar fronteras con su labor". También envió un fuerte abrazo a su familia y amigos, deseándole un descanso eterno.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.