El decreto ley de regulación de las viviendas de uso turístico (VUT) que el Gobierno valenciano aprobará este viernes supone un importante cambio en este mercado con nuevas imposiciones y prohibiciones para evitar los problemas de convivencia con el resto de vecinos. A partrir de ahora quedan prohibidos los cajetines para entrega de llaves en vías públicas o zonas comunes y los propietarios tiene la obligación de disponer de un servicio de recepción. Informan Almudena Calvo y Paloma Gómez.
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha expuesto las principales medidas y novedades que contiene el decreto, entre ellas que los propietarios tendrán de plazo hasta el 31 de diciembre para comunicar la referencia catastral al registro.
Los municipios tendrán potestad para decidir qué modelo de ciudad quieren y poder limitar el uso de VUT (por edificio, por zonas), y la Generalitat Valenciana podrá ceder a los ayuntamientos que lo soliciten la competencia de inspección, sanción y recaudación.
Las declaraciones responsables para obtener la autorización tendrán que renovarse cada 5 años y todas las viviendas que se comercialicen tendrán que cumplir con la normativa de habitabilidad y los códigos de edificación vigentes.
Para las nuevas viviendas se incluirá en la declaración responsable que certifiquen que la comunidad de propietarios no prohíbe el establecimiento de viviendas turísticas, y en los cambios de titularidad de la propiedad será obligatorio renovar la licencia.
Se incorporan dos nuevas infracciones: una grave (negativa de los propietarios a facilitar identidad de titulares o documentación) y otra muy grave (alquiler por habitaciones).
Los propietarios de las VUT serán responsables subsidiarios de las infracciones que se cometan.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.