Las vacaciones y las obras congestionan el by-pass de Valencia, una de las vías con mayor tráfico de España

  • Las colas en esta vía pueden llegar hasta las cinco horas

  • Esta vía puede registrar más de 100.000 vehículos diarios

  • Actualmente, cuenta con varias zonas en obras para la rehabilitación del firme

Si alguna vez han conducido por la A-7, generalmente conocida como el by-pass que rodea la primera corona del Área metropolitana de Valencia, ya sabrán que pocas veces se encuentra libre de retenciones y a menudo hay largas colas de coches. De hecho, cuando ocurre un accidente, las retenciones pueden ser de incluso varias horas. 

Con la llegada del verano y concretamente a las puertas de agosto este tráfico se ha incrementado, de manera que, tal como señala Manuel Miñés, el director-gerente de los contratistas en el diario Las Provincias, en un solo día pueden llegar a circular hasta más de 100. 000 vehículos

A este caso se le suma que una gran parte de los vehículos que transitan por esta vía son pesados (más o menos un 20%). El vicepresidente de la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET),  Juan Ortega, destaca que ésta es probablemente la vía con mayor tráfico de España. Durante las salidas masivas, como en vacaciones, la situación se vuelve insostenible, generando embotellamientos y aumentando el riesgo de accidentes. 

Ortega añade que el by-pass ya nació pequeño y, aunque fue ampliado poco después de su construcción hace 30 años, las infraestructuras se han quedado obsoletas debido al crecimiento de la ciudad.

Más problemas en la vía

Actualmente, esta vía cuenta con varias zonas en obras, por una parte los diferentes cortes nocturnos al tráfico, implementados por el Ministerio de Transportes para la rehabilitación superficial del firme entre los kilómetros 314 y 325, entre Paterna y Bétera y por otro lado, el tramo norte, entre los enlaces de la CV-32 y la CV-35, donde se trabaja desde agosto de 2022.

Sin embargo, esta ampliación ha experimentado retrasos debido a modificaciones en el proyecto inicial, ya que no se habían presupuestado adecuadamente las obras de los servicios afectados. Esto causó una prolongación administrativa de nueve meses, lo que, junto con el desvío de los servicios afectados, ha retrasado la finalización de las obras a lo largo de 11 kilómetros, afectando a varios municipios, incluyendo El Puig, Rafelbunyol, Massamagrell, y Valencia.

El futuro del bypass

Las ampliaciones y mejoras en marcha, aunque necesarias, aún están lejos de resolver completamente los problemas de una de las vías más transitadas y congestionadas de España.

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