La Policía Local de Valencia ha incorporado un dinamómetro, único en España, que permitirá retirar de circulación aquellos patinetes eléctricos que excedan los límites de velocidad y potencia establecidos para los Vehículos de Movilidad Personal. El concejal de Movilidad y Policía Local, Jesús Carbonell, presentó este dispositivo, el primero homologado y certificado, capaz de generar instantáneamente un informe técnico detallado sobre la velocidad y potencia del patinete.
Carbonell destacó que este avance permitirá identificar y sancionar los patinetes que sobrepasen los límites legales, subrayando el compromiso de Valencia con la movilidad sostenible. "Los controles no están dirigidos a la mayoría de usuarios que utilizan vehículos legales, sino a los pocos que emplean patinetes ilegales, responsables de los accidentes más graves", explicó el concejal.
La Concejalía de Movilidad y Policía Local ha intensificado sus esfuerzos para pacificar la circulación de los VMP, mejorando su interacción con peatones y otros vehículos, y reduciendo tanto el número de accidentes como su gravedad. En febrero, la campaña 'Tú eres el chasis' promovió la conciencia ciudadana sobre las normas de circulación de VMP y bicicletas, y ofreció información sobre vehículos aptos para ser considerados VMP.
El desarrollo del dinamómetro ha sido una colaboración entre la sección de Policía Judicial de Tráfico de la Policía Local de Valencia, la Universitat Politècnica de València y una empresa valenciana de ingeniería. Este dispositivo portátil, que se conecta por bluetooth a un ordenador, emite un informe técnico que proporciona seguridad jurídica en las inmovilizaciones de vehículos ilegales.
El comisario jefe de la División de Seguridad Vial de la Policía Local de Valencia, Paulino Parrilla, destacó la innovación del dinamómetro, que genera un certificado con valor legal en el acto. "Hasta ahora, no podíamos adjuntar la medición en un informe o denuncia, lo que dejaba esta información sin valor legal", explicó Parrilla.
Carbonell afirmó que este nuevo instrumento ayudará a reducir los accidentes, especialmente los más graves, y mejorará la seguridad de los peatones. La Policía Local recordó que los patinetes eléctricos no están obligados a pasar una inspección técnica y que, hasta ahora, no había forma de verificar si superaban los 25 km/h o los 1000 W de potencia establecidos por la ley.
El uso de patinetes eléctricos ha aumentado, duplicando el número de accidentes desde 2018, con más de 900 incidentes registrados en 2023. Los patinetes de mayor potencia son los causantes de los accidentes más graves, especialmente para los peatones. Valencia, con su clima favorable y extensa red de carriles bici, busca liderar acciones que reduzcan la siniestralidad de estos vehículos, concluyó Carbonell.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.