La Policía Nacional ha detenido en Elche a un hombre que era el representante legal de una empresa que realizaba instalaciones de elevadores y que cobraba los servicios para el montaje de ascensores, sin llegar a hacerlos nunca. De esta manera pudo hacerse con un botín de más de 200.000 euros de distintas comunidades de vecinos.
La investigación comenzó cuando los agentes tuvieron conocimiento de que el responsable de una empresa de ascensores ofertaba sus servicios a comunidades de propietarios, cobrándoles, y luego no les realizaba ningún tipo de instalación, según ha indicado el cuerpo policial en un comunicado.
A una de las comunidades de propietarios, el presunto autor le había cobrado la cantidad de 25.614 euros como parte del pago de una instalación de un ascensor, no llevando a cabo ninguna obra. La propia comunidad hizo sus indagaciones y descubrió que la empresa podía estar pasado por alguna situación económica precaria debido a tener deudas con la Hacienda Pública y por ello les había estafado.
En otra de las comunidades de propietarios, el presunto autor aprovechó que el presidente de la comunidad apenas sabía leer y escribir y tramitó un préstamo a nombre de esa vecindad por un importe de 126.857 euros. En esta ocasión tampoco realizo ningún tipo de obra, incluso después de que se le requiriera formalmente.
La Policía Nacional realizó una investigación minuciosa sobre el presunto autor y observó que su estrategia era recurrente. Al parecer no eran las únicas comunidades de propietarios donde había engañado para cobrar un montante importante y luego no había realizado ningún tipo de instalación.
Durante los años 2022 y 2023, el ahora arrestado presuntamente había hecho lo mismo con otras comunidades de propietarios de las localidades de Hortaleza y Fuenlabrada, en Madrid, y en la ciudad de Alicante. Llegó incluso a cobrar de una de estas comunidades la cantidad de 50.000 euros. Tampoco realizó ningún tipo de obra en estos lugares.
Agentes de la Policía Judicial indagaron más en los movimientos del investigado. Se trataba de un varón que se movía por diferentes lugares de España, en concreto por Madrid, Alicante y Valencia. Finalmente, fue localizado y detenido en la localidad de Elche.
En el momento de su detención, el hombre intentó evadir su responsabilidad indicando que todas las instalaciones estaban en trámite, faltando algún documento que hacía que se presentaran atrasos en las obras. También desmintió que la empresa tuviera algún tipo de problema económico.
El detenido, un varón español de 46 años de edad, contaba con antecedentes por estafa. Todas las actuaciones fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Elche.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.