Un vertido de alquitrán ha llegado a las playas del Saler, Arbre del Gos y Garrofera, en Valencia, esta última a primera hora de la tarde, obligando al cierre al baño de estas populares zonas. La mancha de dos kilómetros ha formado un carril en el arenal, sorprendiendo a los bañistas y provocando que ondee la bandera roja por vertido. La Capitanía Marítima de Valencia ha activado el Plan Marítimo Nacional en nivel 1 debido al vertido contaminante, tal y como informa en el vídeo Amparo Cerezo.
Ahora mismo, bajo la dirección de la Capitanía, los medios de Salvamento Marítimo están evaluando la extensión del vertido y su posible origen. Están esperando los resultados de los análisis de las muestras para confirmar el tipo de contaminante, que parece ser un hidrocarburo. El Ayuntamiento de València ha cerrado las playas del Sale, Arbre del Gos y Garrofera al baño, mientras que la Conselleria de Medioambiente está trabajando para determinar la afectación de la zona y evaluar el origen de la mancha de fuel. A pie de playa, socorristas de la Cruz Roja han confirmado que se han atendido a cinco personas que salían del agua con el combustible en la piel a primera hora.
Fuentes de la Autoridad Portuaria de Valencia han señalado que el vertido no proviene de los buques fondeados frente a las playas del Saler. Capitanía ha solicitado ayuda al puerto para disponer de barreras anticontaminación portuarias y camiones en caso de ser necesario. Por el momento, se descarta el uso de estas barreras, ya que el vertido ha llegado a la costa.
El Plan Marítimo Nacional informa que la mancha se extiende desde el inicio de La Devesa hasta el sur de Pinedo.
Durante la tarde de este martes se ha procedido a la limpieza manual de los restos de la playa provocados por el vertido de hidrocarburos. Los trabajados comenzaron a las 18 horas y se han prolongado hasta las ocho de la tarde.
Mañana miércoles, se retomarán las labores con el mismo procedimiento manual y solo usando maquinaria en las zonas exteriores, según ha explicado el subdirector de Emergencias de la Generalitat, Jorge Suárez, desde el puesto de mando avanzado instalado en el Saler.
La retirada manual de los restos de hidrocarburo se ha decidido por la importancia del espacio natural de la Devesa, y los empleados de Tragsa que se encargan de estas labores han utilizado capazos para recoger la menor porción de arena contaminada con el vertido y vaciarlos en los puntos de acopio que se han habilitado para ello.
Desde esos puntos serán supervisados por un gestor autorizado de residuos, según el subdirector de Emergencias.
El subdirector de Emergencias ha avanzado que a partir de las siete horas de mañana se retomarán los trabajos y habrá grupos completos de trabajadores de Tragsa, una vez valorada la situación en que se encuentre la mancha y el vertido en las zonas de costa afectadas. Los equipos han determinado que no queda nada de la sustancia mar adentro y, por tanto, está concentrado en la orilla. Esto hará que se vaya depositando poco a poco en la arena.
Según Suárez, no se esperan grandes cambios durante la noche por condiciones meteorológicas pero es pronto para saber cuándo concluirán los trabajos de limpieza y, sobre el vertido en el agua, ha señalado que las competencias de la Generalitat solo incluyen actuar en el dominio de la costa. Todavía se desconoce el origen aunque todo apuntaría a un buque. No obstante, no se descartan otras opciones hasta que se obtengan los resultados de las muestras extraídas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.