Ford Almussafes estudia la posible sustitución del ERE de mil personas por un ERTE o mecanismo RED
Para los 626 empleados restantes sobre los que se propuso un ERE de carácter definitiva, se trabaja en salidas voluntarias como las acordadas en anteriores ocasiones
UGT ha valorado que tras la nueva reunión de la comisión consultiva, "parece" que las conversaciones avanzan "en la línea correcta" para buscar soluciones
Ford se abre a acordar alternativas al despido de los empleados del ERE que volverá a necesitar en 2027
Las negociaciones sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la fábrica de Ford en Almussafes (Valencia) se centran en la posibilidad de que el despido con opción de recontratación para 996 personas sea sustituido por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), el mecanismo Red o alguna fórmula similar. Para los 626 empleados restantes sobre los que se propuso un ERE de carácter definitiva, se trabaja en salidas voluntarias como las acordadas en anteriores ocasiones.
En concreto, el sindicato mayoritario en la fábrica, UGT, ha explicado este jueves que la empresa y las administraciones públicas se muestran dispuestas a "estudiar la viabilidad" de su propuesta sobre el ERE: rechazar los despidos con preferencia de recontratación (996) en 2027 y cambiarlos por un ERTE mecanismo RED, o un plan con garantías similares, y negociar un ERE para el resto de personas (626) similar a los anteriores.
MÁS
UGT ha valorado, en un comunicado tras la nueva reunión de la comisión consultiva, que "parece" que las conversaciones avanzan "en la línea correcta" y "que se empieza a ver que una de las soluciones es sustituir gran parte del ERE --mil personas-- por un ERTE, mecanismo Red o similar".
Nuevo vehículo multienergía
Cabe recordar que, en la sesión del lunes, la empresa ya se abrió a acordar alternativas al despido de los cerca de mil trabajadores afectados que a partir de 2027 volverán a necesitarse cuando se comience a producir un nuevo vehículo multienergía. La compañía insistió en su "compromiso de acordar una solución de transición, hasta que comience la producción del nuevo vehículo en 2027, para los aproximadamente 1.000 empleados que no serán objeto de medidas estructurales".
Con estos avances, el sindicato ha señalado ahora que "durante los próximos días" intensificará los contactos. UGT espera que la negociación "vaya avanzando en la línea adecuada, aunque lógicamente las acciones que se requerirán para llevar adelante esta solución necesitarán tiempo antes de poder ponerlas en marcha". "Ganar tiempo no debe suponer un problema", ha añadido.
Los 626 despidos de carácter estructural planteados por la dirección sí deberán ser sustanciados con un ERE, ha apuntado UGT, que considera que "no debe haber demasiado debate sobre las condiciones finales a pactar", ya que se han acordado hasta en tres ocasiones recientemente.
Las condiciones de estos expedientes fueron un plan de prejubilaciones a partir de los 53 años y otro de indemnizaciones económicas compensatorias de hasta 40.000 euros.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.