Jordi, creador de un videojuego para concienciar y visibilizar el drama de los desahucios: "Al final te insensibilizas"
Jordi, creador del videojuego, se inspiró en la historia de un edificio del barrio valenciano de Benimaclet donde cada vez que desalojan un piso tapian la puerta
El juego está diseñado de forma que cada jugador pueda conocer la historia que hay detrás de cada vivienda solamente con clicar sobre ella
La mejor jugada del Cádiz CF: compra la casa de María, de 88 años, para que no sea desahuciada
La historia de los desahucios de un edificio en el barrio de Benimaclet inspiró a Jordi, creador de videojuegos, a diseñar uno en el que se reflejara la crudeza y a la vez la simpleza de este proceso que sufren miles de familias. "Cuando conocí la historia del edificio de Primado Reig 103, me impactó la imagen de que tapiaran las puertas tras cada desalojo porque parecía que dijeran a la familia 'Aquí no vas a vivir tú ni nadie más por ahora'", explica Jordi de Paco.
Para documentarse se puso a investigar el caso de ese edificio y tratar de averiguar el por qué una empresa va a echando a personas de sus casas. "Lo que vi es que era un proyecto comercial y comprobé que el proceso se limita a que la empresa espera a que acabe el contrato y tres meses antes envía a los inquilinos un burofax para que abandonen la vivienda en ese plazo y si no va la Policía y los echa. Es un simple mecanismo burocrático, no tiene ningún misterio", afirma.
MÁS
Para contrastar esa falta de sensibilidad, diseño el edificio de forma que cada jugador pueda conocer la historia que hay detrás de cada vivienda solamente con clicar sobre ella. "Son historias reales en las que he modificado datos para proteger su privacidad y he añadido casos de otros edificios, pero por ejemplo te puedes encontrar un caso de hombre que cuenta que le ha llegado el burofax de desalojo y va a empezar quimioterapia o el caso de un hombre con alzhéimer al que van a desahuciar".
Un nuevo formato para visibilizar el drama
"Con este juego he pretendido cambiar el formato y que no solo lo veamos en las noticias porque al final te insensibilizas", afirma Jordi.
La mecánica del juego es muy sencilla. "Consiste en que el vecino paga el alquiler y la empresa solo espera a que acabe el contrato. Mientras esa persona le sigue pagando y no pierdes dinero y cuando la desahucias, aunque no cobras, se crea escasez de vivienda en la zona y aumenta el valor del inmueble con lo que va creciendo el patrimonio de la compañía y eso se va reflejando", explica.
Al final, con este videojuego Jordi quiere reflejar "lo poco que podemos hacer las personas contra estas empresas".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.