Nueva operación del Seprona de la Guardia Civil contra el maltrato animal. Si ya en abril contamos el desmantelamiento de unas instalaciones para la cría de gallos de pelea en Valencia, ahora el Instituto Armado ha informado de otro caso similar.
Ha encontrado en una vivienda de la localidad valenciana de Bétera hasta un total de 109 animales con síntomas de haber sido maltratados. La mayoría de ellos eran gallos de pelea, además de un perro y un guacamayo.
En concreto, 70 de los 107 gallos estaban en muy mal estado. Presentaban múltiples heridas compatibles con la participación en combates organizados. De hecho, muchos enjaulados tenían una cinta andadora para ser entrenados.
Los agentes registraron el inmueble, que cuenta con una especie de patio abierto a la luz solar. Allí localizaron variedad de jaulas y otras instalaciones. El can fue retirado a los propietarios y entregado a un centro canino concertado. Pero supervisado por el ayuntamiento.
Al guacamayo, de color azul, le habían cortado las plumas de ambas alas y carecía de documentación que acreditara su tenencia lícita. Ya que se trata de una especie protegida. Fue trasladado al Centro de Recuperación de Aves Exóticas de Valencia.
Fruto del operativo, hay dos personas investigadas: un hombre de 40 años y una mujer de 36. Ha colaborado el personal veterinario de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat Valenciana.
Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Paterna.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.