Los agricultores del parque natural de la Albufera de Valencia han tirado de ingenio y han colocado varios cocodrilos hinchables atados a un poste en las plantaciones de arrozales de Sueca y Cullera para evitar que los flamencos y otras aves destrocen la cosecha de esta temporada. "La gente que los ha puesto parece que les ha funcionado, porque los flamencos los ven y se espantan", explica José Vicente Villedo, agricultor.
El pasado año, la gran cantidad de flamencos que llegaron al parque natural provocaron numerosos daños. "Cuando entran en un campo lo hacen tabaco. Escarban con el pico la tierra en busca de gusanos y cangrejos y arrancan la mata del arroz. Entonces, toca volver a resembrar, pero no vuelve a salir", asegura Hermelando Andrés, agricultor.
Los cultivos de arroz están ahora en momento fundamental para su germinación y comienza a aparecer el color verde que atrae a las aves. "También se colocan farolas intermitentes por la noche, que no funcionan muy bien, incluso, hay agricultores que los persiguen por la noche con el coche para evitar que entren en sus campos y los destrocen, porque en un rato acaban con todo".
En estos momentos, apenas hay flamencos en la Albufera. El número de ejemplares no tiene nada que ver con los miles de ejemplares que llegaron el pasado mes de diciembre al parque natural, pero los agricultores no se fían y temen que puedan llegar de nuevo en busca de comida.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.