Doce detenidos por robar 163 toneladas de naranjas en Valencia

  • Las detenciones y las incautaciones se produjeron en tres operativos coordinados por los equipos ROCA de la Guardia Civil

  • Los detenidos vendieron irregularmente los 1.600 kilos de naranjas y falsificaron 95 documentos DATA

  • Los delincuentes vigilaban los campos y recolectaban la fruta cuando creían no estaban siendo observados

La Guardia Civil de Valencia ha detenido a doce personas implicadas en el robo de más de 163 toneladas de naranjas y pequeñas cantidades de otros cítricos en varias comarcas de la provincia de Valencia. Unos robos que llevan años sufriendo los agricultores, como la sustracción de 14 toneladas de naranjas en una finca de la localidad de Vallada.

Las detenciones se llevaron a cabo gracias a tres operativos coordinados por los equipos ROCA, especializados en la prevención e investigación de delitos en el ámbito agrícola.

Las diligencias correspondientes han sido entregadas en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción Número 3 y 7 de Llíria y el Número 4 de Sagunto, donde se continuará con la investigación y el proceso judicial contra los implicados.

Tres operativos diferentes en la provincia de Valencia

El primer operativo, centrado en las comarcas de Camp de Morvedre y Camp de Turia, se inició tras las inspecciones en los almacenes de fruta. En estas inspecciones se verificaron los Documentos de Acompañamiento y Trazabilidad Alimentaria (DATA) y los documentos del Registro General de la Producción Agrícola (REGEPA).

Durante estas inspecciones se detectó la venta irregular de 1.600 kilogramos de naranja, lo que llevó a descubrir 95 falsificaciones de documentos DATA para vender 100 toneladas de cítricos robados.

En un segundo operativo en El Puig, se identificó a un grupo de cuatro personas, dos de las cuales ya estaban implicadas en el primer operativo, por intentar vender naranjas robadas. En Massamagrell, en abril, se detuvo a dos personas que habían robado 930 kilogramos de naranja y más de 50 de limones y otras frutas. Los delincuentes vigilaban los campos y recolectaban la fruta cuando creían no estar siendo observados.

Finalmente, se arrestaron a otras dos personas, un hombre y una mujer de 30 y 26 años respectivamente, ambos de nacionalidad española, por un delito continuado de hurto. Estas detenciones reflejan el trabajo intensivo y la coordinación de los equipos ROCA en la lucha contra los delitos agrícolas.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.