El Hospital de Manises vuelve a ser público y ampliará su plantilla en 430 personas

  • Hoy culmina un proceso de reversión que durante quince años ha estado gestionado por empresas privadas

  • Contará con un presupuesto anual de 114 millones para atender a una población de más de 200.000 personas

  • Estas nuevas 400 plazas tendrán el carácter de eventuales interinas, no son contratos temporales

El hospital de Manises (Valencia) ya forma parte del sistema sanitario público valenciano. Hoy se ha culminado un proceso de reversión que durante los últimos quince años ha estado gestionado por empresas privadas (Ribera Salud y Sanitas).

La Conselleria de Sanidad ha subrogado a los 1.800 trabajadores que continuarán de forma voluntaria como personal laboral a extinguir. Además, para cumplir los ratios oficiales de personal, se ampliará en 431 trabajadores la plantilla de forma que esta sumará 2.560 profesionales.

Contará con un presupuesto anual de 114 millones para atender a una población de más de 200.000 personas. Este departamento da servicio a 14 municipios valencianos entre los que se encuentran Manises, Buñol, Alborache, Macastre, Yàtova, Cheste, Chiva, Quart de Poblet, Godelleta, Turís, Loriguilla, Riba-roja, Aldaia y Mislata.

Esto supone la administración de 10 centros de salud, 10 consultorios locales, dos centros de especialidades y un hospital de crónicos ubicado en Mislata.

Los salarios pueden generar conflicto

Las nuevas incorporaciones se harán en los próximos días dependiendo de las necesidades del servicio. Las contrataciones se están produciendo a partir de bolsas de empleo.

Estas nuevas 400 plazas tendrán el carácter de eventuales interinas, no son contratos temporales. Aquellos que las ocupen podrán cesar por el traslado de una persona desde otro departamento o cuando por una oposición el personal fijo acceda.

Sanidad deberá asumir un coste de más de cien millones de euros anuales por la reversión del departamento que ya forma parte de la nueva macroárea ASI Valencia Oeste sumado al hospital General de Valencia y al de Requena.

El de Manises es el segundo hospital concertado que retorna a la red pública tras el de Dénia el pasado 1 de febrero. Las condiciones laborales de los empleados de estos hospitales pueden crear conflicto, porque al mantener el salario que percibían con la empresa concesionaria, la gran mayoría de sanitarios tienen firmadas más horas y menos salario que el personal público de la conselleria, que serán los 400 nuevos que contraten.

Solo queda un hospital público bajo gestión privada

Tras esta reversión sólo quedará un hospital público bajo gestión privada en la Comunidad Valenciana, y se trata de Elche-Vinalopó, donde los trabajadores quieren hacer una protesta el 18 de mayo para reclamar que el centro se integre en la red sanitaria de la conselleria.