El incendio declarado en Tàrbena (Alicante) ha dejado a Juan sin nada. Las llamas han calcinado la caravana en la que vivía, una caseta donde guardaba sus herramientas de trabajo y su coche. "Lo he perdido todo, solo se han salvado las gallinas y los gallos que escaparon", cuenta.
Rodeado de objetos calcinados, este joven pide responsabilidades. "Quién lo haya hecho que lo pague", afirma en referencia a los detenidos por presuntamente haber realizado la quema agrícola no autorizada que fue el origen del incendio.
Para salir adelante, Juan solicita ayudas. "La gente del pueblo se está volcando conmigo, pero lo que hace falta es que lleguen ayudas de las administraciones para hacer frente a esta catástrofe". Además, denuncia que "es necesaria la prevención porque solo hay cuadrillas de bomberos durante seis meses en una zona donde se producen incendios continuamente".
Más suerte ha tenido Fernando. Las llamas se quedaron a las puertas de su casa gracias al trabajo de los bomberos que lograron salvar varias viviendas. "Está todo lo que rodea la casa negro, da mucha pena". A este vecino, el inicio del incendio le pilló en su vivienda. "Empezaron las llamas y cuando llegaron los bomberos ya no había forma de parar el fuego".
El paisaje es desgarrador. Casas abandonadas quemadas, coches calcinados y cultivos arrasados por las llamas.
Jaime ha entrado a su parcela para ver cómo está su perro al que los bomberos han alimentado. Su casa de fin de semana está en la cima de una montaña. "El fuego la rodeó", explica, pero no llegó a afectarla.
Joel también ha tenido suerte y la casa se ha salvado de milagro. "En estos dias veía desde la carretera cómo avanzaba el fuego y no sabía si se iba a quemar", cuenta.
Katherine y su marido han perdido su negocio de ecoturismo y su coche. Lo único que les queda son sus cabras que han sido alimentadas por los bomberos durante los días del incendio.
El director del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales de la Comunitat Valenciana, Francisco José Aparisi, ha solicitado este miércoles la desmovilización de los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el incendio forestal de Tàrbena (Alicante) ante la "buena evolución" del fuego.
Así se ha decidido este miércoles, después de que el martes, a las 19.00 horas, se diera por estabilizado el incendio y se permitiera a las personas evacuadas que pudieran regresar a sus domicilios a última hora de la jornada.
Además, como también ha informado el Centre de Coordinació d'Emergències de la Generalitat a través de sus redes sociales, se ha desmovilizado el camión del Puesto de Mando Avanzado y el vehículo de comunicaciones SATCOM (de comunicaciones por satélite) de Emergencias.
El incendio forestal ha pasado a Situación 1 en el Plan Especial de Incendios Forestales (PEIF) y se ha desconvocado el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi).
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.