Incendio de Tárbena: tres bomberos heridos y dos detenidos como presuntos responsables del origen del fuego
El fuego desatado en la Serra Ferrer, entre Tárbena y Xaló, Alicante, "evoluciona favorablemente"
Emergencias 112 de la Comunidad Valenciana ha confirmado que ya "no hay llama en el perímetro"
Los desalojados por la rápida propagación del incendio en Tárbena, Alicante
El incendio forestal de Tárbena, en Alicante, “evoluciona favorablemente” y ya “no hay llama en el perímetro”, aunque queda trabajo por delante. Más de 200 bomberos han estado luchando contra el fuego y tres de ellos han resultado heridos tratando de aplacar las llamas, que ya han arrasado más de 800 hectáreas. Además, hay dos detenidos como presuntos responsables de la quema incontrolada de rastrojos que estaría detrás del origen del incendio.
Durante la noche, afortunadamente, el viento ha dado una tregua, aunque los servicios de emergencia prosiguen con un trabajo contra reloj. A primera hora de la mañana de este martes se han incorporado nuevamente los medios aéreos, acompañando desde el cielo el trabajo para aplacar el primer gran incendio de la temporada, con la Comunidad Valenciana en nivel de prealerta extremo por riesgo de incendio, dadas las elevadas temperaturas, anómalas para estas fechas.
MÁS
El punto más afectado por las llamas se sitúa en un “una zona muy muy compleja”. “Los vecinos del pueblo nos han dicho que ahí no entra nadie, ni los jabalíes”, explicado Antonio Córdoba, suboficial del Consorcio de Bomberos de Alicante.
La orografía, de hecho, ha complicado los trabajos, que poco a poco parece que comienzan a dar sus frutos; un alivio para el más de centenar de vecinos desalojados.
Los vecinos desalojados aún no han podido regresar a sus casas
En total, 182 personas en los términos municipales de Tárbena y Parcent tuvieron que ser evacuados de forma preventiva: “Salí corriendo porque soy diabético”, cuenta hoy Vicente, uno de los desalojados, explicando que tuvo tiempo de coger sus medicinas y llevar consigo a su mascota.
Mientras, la causa más probable del incendio, como ha señalado el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, está en “una mala praxis en una quema agrícola”. Aunque había permisos para quemas controladas, se investiga si se realizó correctamente.
“Si tú ves como está todo… aunque se pueda yo no iría a quemar”. “Aquello parecía el infierno”, relatan dos vecinos.
Ahora, hay dos personas detenidas que tendrán que declarar.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.