Una de las fiestas más esperadas en Valencia son las Fallas, unos festejos que se han convertido en parte de su esencia y que han conseguido encandilar al mundo entero gracias a su mezcla de arte y diversión.
Se celebran en honor a San José, patrón de los carpinteros y un gremio destacado en la zona en el pasado y también en el presente. Son unos días que los valencianos celebran por todo lo alto año tras año y que en 2024 no será diferente.
Conviene distinguir entre los días festivos y los días de celebraciones porque en Valencia, casi todo el mes de marzo es una celebración. Desde principios de mes se disparan mascletás a diario en la Plaza del Ayuntamiento y hasta el día 14 se pueden ver los mejores ninots en el Museo de las Ciencias de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y votar a tu favorito.
El jueves 14 de marzo se escoge el “Ninot Indultat” Infantil de 2024 y es el viernes 15 cuando tiene lugar la ‘plantá’ de las fallas infantiles. Comienza la fiesta, pero no en todos los sentidos, porque el viernes 15 es laborable a todos los efectos en Valencia, igual que sucede con el lunes 18 de marzo.
Sí que será festivo el martes 19, día de San José, por lo que seguramente mucha gente no dude en aprovechar esta oportunidad para conseguir un puente de cuatro días cogiéndose el lunes de vacaciones, ya sea para disfrutar de las fiestas de la ciudad, que ese día celebran la tradicional ‘cremá’, o para viajar a otros lugares aprovechando que la atención de todo el mundo está puesta en la Comunidad Valenciana.
Que el martes 19 sea festivo oficial supone un cambio con respecto al año pasado, que cayó en domingo y, por tanto, se ‘perdió’ como festivo. Hay que tener en cuenta que en 2024, la Semana Santa también se celebra en el mes de marzo, por lo que hay otros días que también serán festivos, tanto en esta comunidad como en otras.
Por ejemplo, el 28 de marzo, que es Jueves Santo, tampoco ha sido declarado festivo, por lo que habrá que trabajar, no sucede lo mismo con el día 29, Viernes Santo, que sí será festivo. También el 1 de abril, Lunes de Pascua, será festivo en Valencia, aunque, como decimos, estos nada tienen que ver con las Fallas, que ya habrán acabado el diecinueve de marzo. El 8 de abril será festivo también, por la conmemoración de San Vicente Ferrer.
Así, a pesar de que la ciudad está de celebración casi todo el mes de marzo, las Fallas comienzan oficialmente el viernes 15, con la Plantà de las fallas infantiles, y finalizan el día 19 de marzo, que sí será festivo en Valencia. Lamentablemente, para todos aquellos que esperaban poder disfrutar de las fiestas sin tener que gastar días de sus propias vacaciones, el viernes y el lunes son laborables en la ciudad, por lo que no será día libre.
A pesar de esto, está claro que nada impedirá que los amantes de estas fiestas las disfruten al máximo, ya sea llegando a un acuerdo con sus empresas o disfrutando de las celebraciones una vez finalizado el horario laboral.