Tres operaciones, dos de la Guardia Civil y una de la Policía Nacional han conseguido desmantelar cinco plantaciones de marihuana en Alicante, Santa Pola (Alicante) y Llombai (Valencia).
En esta última localidad, La Guardia Civil, en el marco de la operación “Prasicos”, ha detenido a dos hombres de entre 27 y 69 años y nacionalidades albanesa y eslovena y a una mujer de 27 años y nacionalidad rumana por un delito contra la salud pública (tráfico de drogas) y otro de defraudación de fluido eléctrico.
La investigación comenzó cuando hace unos meses se detectaron varios apagones en una zona residencial de Llombai que incluso obligaron a la operadora a sustituir el trenzado eléctrico por sobrecarga. Además, se percibió que una zona dentro del apagón tenía un fuerte olor a marihuana.
Fruto de la investigación, se pudo acreditar un enganche irregular al tendido de luz y se pudo determinar que una vivienda estaba elaborando marihuana en una plantación indoor de grandes dimensiones.
Finalmente, tras practicar un registro en ese domicilio, se pudo detener a las tres personas encargadas de la plantación que contaba con 1.400 plantas de marihuana, además de todo lo necesario para el cultivo y transfomación de los cultivos.
Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Picassent.
En esta operación la Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal dedicado al cultivo “indoor” de marihuana en chalets de lujo de varios municipios de la provincia alicantina como Alicante, Alcoy y Cocentaina y procedido a la detención de dos varones a los que se les imputa los delitos de Tráfico de Drogas, Pertenencia a Grupo Criminal, Defraudación de Fluido Eléctrico y Falsificación Documental.
La investigación tuvo su origen debido al consumo desmedido de electricidad en un chalet de lujo ubicado en las inmediaciones del Centro Comercial Gran Vía. Dicha vivienda no registraba el mencionado consumo por lo que estábamos ante un enganche ilegal y la comisión del correspondiente delito de defraudación de fluido eléctrico.
En el operativo, los agentes comprobaron que al menos cuatro hombres la habitaban y que alguno de ellos tenía antecedentes policiales por hechos muy similares a los investigados.
En el transcurso de las pesquisas, también se pudo comprobar que el entramado delictivo disponía de otras dos viviendas unifamiliares de alto nivel en las localidades de Alcoy y Cocentaina donde también podrían haber establecido plantaciones “indoor” de marihuana.
Finalmente se llevaron a cabo tres entradas y registros en las localidades de Alicante, Alcoy y Cocentaina, interviniéndose un total de 680 plantas de marihuana en plena floración, 500 gramos de cogollos de marihuana ya recolectados y listos para su distribución, así como multitud de aparataje para el cultivo como ventiladores, máquinas de aire acondicionado, focos, filtros y extractores.
Únicamente se pudo practicar la detención de dos de los miembros del grupo criminal, uno en el registro de Alcoy y otro en un Spa del municipio de Jijona donde se encontraba alojado momentáneamente, aunque se continúan con las gestiones para la pronta detención del resto del entramado criminal
Los arrestados, dos varones de origen lituano y de 34 y 35 años de edad fueron puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción en funciones de Guardia de Alcoy y San Vicente del Raspeig.
La Guardia Civil y la Policía Local de Santa Pola (Alicante), en el marco de la operación Miller de ámbito nacional, han desmantelado una plantación de marihuana y han procedido a la detención de los dos responsables. Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Elche, el cual ha decretado su puesta en libertad bajo medidas cautelares.
En la primera fase de la operación, los agentes observaron medidas de seguridad en la vivienda, incluyendo cámaras de videovigilancia, sistemas de alarmas e incluso un perro considerado potencialmente peligroso que hacía las funciones de guardián. Además, descubrieron un enganche ilegal al suministro eléctrico a través de un poste de luz en la parcela.
El 13 de febrero, se llevó a cabo un registro en la parcela, resultando en la incautación de 259 plantas de marihuana, material para su cultivo y mantenimiento, equipos de pesaje y envasado, así como dos vehículos. Durante el operativo, ambos sospechosos, una pareja de 19 y 18 años, fueron detenidos y acusados de delitos contra la salud pública por la elaboración y cultivo de marihuana y defraudación de fluido eléctrico, produciendo un perjuicio económico de 15.421 euros a una compañía eléctrica.
Los detenidos y los efectos intervenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Elche. Aunque el juzgado decretó su puesta en libertad, se impusieron medidas cautelares.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.