Así debemos actuar con las mascotas si nuestra vivienda sufre un incendio
Las mascotas, cuando sienten el peligro como puede ocurrir en un incendio, entran en pánico y tienden a huir o esconderse dificultando que sus dueños los encuentren
Para protegerlos de la inhalación de humo o cuando sufren quemaduras se recomienda taparlos con toallas o mantas húmedas
La Policía termina la identificación de las víctimas mortales del edificio incendiado en Valencia
Alrededor de un centenar de mascotas murió en el incendio que calcinó un edificio del barrio valenciano de Campanar, entre perros, gatos y otros animales.
Como ocurre con las personas, los animales cuando detectan el peligro en situaciones como un incendio sienten miedo, aunque su reacción es diferente. "Entran en pánico y tienden a escapar o tratan de esconderse en un sitio que ellos consideran seguro como debajo de la cama y para los propietarios es difícil encontrarlos en estas situación extremas en las que hay que salir urgentemente", explica Paloma Ballester, de las clínicas veterinarias AniCura.
MÁS
Hay que limitar su movimiento y tener sus enseres en una zona fija
Por ello, la experta recomienda "mantener a las mascotas con nosotros, limitar su movimiento a una habitación, atarlo con la correa a un punto fijo o meterlo en un trasportín para evitar que huya", señala la veterinaria.
Para estas emergencias también es importante tener los enseres de la mascota localizados en una zona fija. "Ahí tenemos sus medicamentos, la identificación y todo lo que necesite".
Protegerlos en el incendio
Una vez se ha declarado el incendio, la veterinaria explica que "el principal problema es la inhalación de humo como en las personas. Lo mejor es taparlos con toallas o mantas húmedas para proteger sus ojos y nariz".
Si el animal ha sufrido quemaduras el procedimiento es similar. "Hay que envolverlos en una toalla o manta húmeda con mucho cuidado para poder cogerlos y transportarlos. Al tener dolor y miedo la tendencia es no dejarse coger ni por los amos ni por los bomberos", afirma Paloma Ballester.
En ambos casos, es importante acudir de inmediato a un veterinario para que les realicen un reconocimiento, "incluso si parece que no ha sufrido ningún daño porque en los casos de inhalación de humo en ocasiones los problemas pueden aparecer al día siguiente o más tarde".
Otro detalle fundamental es que las mascotas estén identificadas con su chip. "De esta forma, si son rescatados por los bomberos pueden ser identificados con total seguridad y devolverlos a sus familias", explica la veterinaria.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.