Incendio en Campanar: solo los vecinos del piso 86 no podrán buscar sus enseres, el resto intenta encontrar algo sin calcinar

  • Los vecinos del complejo residencial incendiado en Valencia buscan enseres sin calcinar a través de los bomberos

  • A esta medida podrán acceder todos los vecinos, excepto los del piso 86, la vivienda donde supuestamente comenzó el incendio

  • Última hora del incendio de Valencia |

En Valencia, los afectados del incendio en el barrio de Campanar, que acabó con la vida de 10 personas, tratan de adaptarse a su nueva vida después de perderlo todo y dejar atrás sus recuerdos. Algunos podrán recuperar lo que haya sobrevivido al fuego, porque el juez encargado del caso ya autoriza a entrar en las viviendas. Aunque, de momento, por seguridad, solo pueden hacerlo los bomberos, que seguirán las indicaciones de los inquilinos del complejo residencial arrasado para intentar recuperar los enseres que no hayan sido calcinados.

A esta medida podrán acceder todos los vecinos, excepto los del piso 86, la vivienda donde supuestamente comenzó el incendio (sus dueños no estaban en aquel momento) y donde todavía continúan las labores de investigación. La consternación no cesa. Después de una experiencia tan traumática, "la ayuda psicológica es muy necesaria", según explica Mariano Navarro, psicólogo de Emergencias.

La psicóloga Cristina Hernández: "Muchas personas están en shock, no se lo creen todavía"

Muchas de las familias tienen niños, a los que puede ser complicado explicar la situación: "Su reacción va a depender mucho también de la de los padres", señala Navarro. Cuesta asimilar que en cuestión de unas horas lo han perdido todo: "Muchas personas están en shock, no se lo creen todavía", precisa la psicóloga Cristina Hernández.

Los vecinos esperan a las puertas del edificio para que los bomberos suban a sus viviendas

Algunos de los vecinos esperan a las puertas del edificio para que los bomberos suban a sus viviendas (proceso que ya se ha iniciado en la tarde de este martes): "Entiendo que todo se haya ido a tomar por saco, pero bueno, por lo menos que me lo confirmen", señala un hombre.

Muchos damnificados esperan ser realojados en un nuevo bloque de viviendas en Safranar

En Safranar parece que se recobra algo de esperanza. Muchos damnificados esperan ser realojados en un nuevo bloque de viviendas, donde comienzan a llegar los damnificados (131 viviendas municipales habilitadas por el Ayuntamiento por tres meses prorrogables). "Estoy esperando a que me llamen para poder instalarme", centa una mujer. Agradecimiento entre los afectados: "Es mucho más de lo que estábamos esperando". "Da tranquilidad, bastante, e ilusión y alegría". Ahora toca mirar al futuro.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento