La fiscal del Tribunal Supremo, recuperando la tesis de las acusaciones particulares, pide tres penas de prisión permanente revisable para Jorge Ignacio Palma por los asesinatos de Marta Calvo, Marcela Vargas y Ariel Ramos entre marzo y noviembre de 2019; unos hechos por los que ya se encuentra en prisión cumpliendo una condenada de 159 años y 11 meses.
Dicha pena fue impuesta por la Audiencia de Valencia primero y confirmada por el Tribunal Superior de Justicia valenciano después con ligeros cambios, pero ahora la acusación pública del Tribunal Supremo incide en que se cumplen las condiciones necesarias para que la condena a Jorge Ignacio Palma se eleven a la pena máxima que comprende el Código Penal español: la prisión permanente revisable, y una por cada uno de esos tres crímenes.
Concretamente, tal como ha avanzado en exclusiva Levante-EMV, la fiscal considera que se cumplen varios de los supuestos previstos en el artículo 140 del Código Penal, en cuya normativa puede leerse:
1- El asesinato será castigado con pena de prisión permanente revisable cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:
2 - Al reo de asesinato que hubiera sido condenado por la muerte de más de dos personas se le impondrá una pena de prisión permanente revisable. En este caso, será de aplicación lo dispuesto en la letra b) del apartado 1 del artículo 78 bis y en la letra b) del apartado 2 del mismo artículo.
Por ello, la acusación pública del Supremo incide en que se cumple el segundo supuesto del punto 1 del artículo, esgrimiendo que dio muerte a las tres mujeres de manera subsiguiente a su violación y entendiendo que las asesinó tras agredirla sexualmente, evitando así que le denunciasen y le atrapasen.
Por eso, pide tres permanentes revisables, pero de no estimarse así subrayan que también se cumple el punto 2 del citado artículo 140, que supone que haya sido “condenado por la muerte de más de dos personas” con anterioridad.
Así, teniendo en cuenta que Marta Calvo fue asesinada el 7 de noviembre, y por el asesinato de Arliene Ramos y Lady Marcela Vargas, --el 25 de marzo y el 25 de junio de aquel año--, ya ha sido condenado, la fiscal entiende que también por esta razón debería enfrentar al menos una prisión permanente revisable si no se estima el primer argumento.
Junto a ello, además, piden otros 14 años por cada uno de los seis intentos de asesinato contra mujeres que se le atribuyen, lo que sería un total de 84 años más de prisión.
Con estos argumentos, el Supremo atenderá al recurso de las acusaciones particulares tanto en nombre de las víctimas como de las supervivientes.
Según informa Levante-EMV, es probable que el alto tribunal comparta las tesis de las acusaciones particulares, anulando así la sentencia inicial de la Audiencia de Valéncia y la posterior del TSJCV en marzo de 2023.
En esos instantes, se rechazó la prisión permanente revisable, pero la fiscal del Supremo espera que, con los argumentos expuestos, esta vez recaiga sobre el todo él todo el peso de la Justicia con la pena máxima.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.