Así revisan los bomberos de Alicante las fachadas de 135 edificios de gran altura con códigos QR

Hace tres años, los bomberos de Alicante y técnicos del ayuntamiento elaboraron un novedoso inventario de los 135 edificios de gran altura de la ciudad para determinar sus características más importantes para abordar posibles incendios con la mayor información y seguridad.

"Cada edificio cuenta con su ficha en la que especifican elementos determinantes como la existencia de columna seca y su funcionamiento, dónde se encuentran las llaves de cierre de gas o agua, el número de plantas o las características de las escaleras", explica Joaquín Llácer, cabo de Bomberos de Alicante.

Toda esta información está informatizada y se complementa con fotos y reproducciones en 3D con todos estos datos. Además, en los accesos al edificio se han colocado unos códigos Qr con los que los bomberos a través de un móvil o una tablet aparecen todos los datos del inmueble.

Una información que están completando en estos días tras el incendio que ha calcinado un edificio en el barrio valenciano de Campanar. Desde el pasado lunes están haciendo revisiones visuales para determinar las características de las fachadas de estos edificios de gran altura para . "Es una inspección visual para ver si pueden ser fachadas ventiladas y a continuación ir junto a técnicos del ayuntamiento para hacer evaluaciones más exhaustivas", señala el cabo.

Uno de los edificios inspeccionados es el Club del Mar, una gigantesca mole con siete bloques y 875 viviendas. "Los vecinos nos están preguntando estos días por los protocolos de seguridad ante incendios", afirma Juan Sarmiento, uno de los conserjes del edificio.

Los ciudadanos llaman al ayuntamiento para pedir información de sus vecinos

Tras el incendio de Campanar, el ayuntamiento de Alicante no deja de recibir llamadas de ciudadanos alertados por la tragedia solicitando información de sus edificios. "Llaman para preguntar si tienen estas fachadas o si se utilizaron materiales inflamables durante su construcción, además de pedir que se reparen las columnas secas que no funcionan", explica María Terol, técnica de prevención de incendios del consistorio alicantino, que afirma que "los edificios más altos de Alicante son construcciones más antiguas de la que se ha visto afectada en Valencia y creemos que ninguna cuenta con estos materiales".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.