La fachada del edificio incendiado en Valencia cumplía con la normativa
El edificio incendiado en el barrio de Campanar, en Valencia cumplía con la normativa
Ahora quedan en el punto de mira el resto de edificios construidos con el mismo material
Incendio en un edificio de Valencia, en directo | Aumentan a 10 las víctimas mortales
Los arquitectos defienden el modelo de fachada ventilada, como la que presentaba el edificio incendiado de Valencia, al ser "ideal" para proteger de las temperaturas y la humedad, y advierten de que el problema sería utilizar derivados del petróleo como aislante exterior pese a ser altamente inflamables.
Eso sí, de confirmarse el empleo de polímeros como poliuretano o el polietileno, no se habría vulnerado la normativa existente en 2008, cuando se terminó la promoción de viviendas de 'El Campanar', al haber quedado cubiertos de paneles de aluminio.
MÁS
El fuego arrasa un edificio de 14 plantas en el barrio de Campanar de Valencia y provoca al menos 4 muertos
Así se inició el incendio del edificio de Valencia: las primeras llamas se avistaron en la séptima planta
La cronología del incendio en Valencia: en apenas una hora el fuego consumió el edificio
La fachada cumplía con la anterior normativa
Respecto al edificio incendiado, el arquitecto Juan José García Aranda, ha analizado para EFE el diseño de su fachada, que deja una cámara ventilada entre el revestimiento y el aislamiento para eliminar los puentes térmicos y los problemas de condensación.
"Es una solución constructiva ideal", subraya García Aranda, que pone el foco en el posible tipo de aislamiento utilizado; en este sentido, plásticos o derivados del petróleo serían recomendables sólo en recintos cerrados, en cámaras entre el muro interior y la fachada.
El problema "es cuando se llevan al exterior y sin protección, porque tienen una carga de fuego muy alta", dice este arquitecto, que apuesta como solución por las lanas minerales, como la de roca o la fibra de vidrio, por las que ya se decantó la vicepresidenta del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia, Esther Puchades. Con todo, el edificio habría cumplido con una normativa "muy permisiva en un punto que no debería serlo".
En el punto de mira el resto de edificios construidos con el mismo material
Queda por ver qué sucederá con los edificios que, como los que la inmobiliaria Fbex levantó en El Campanar, presentan ese tipo de fachada, y es que lo ideal sería revertirla, cambiar el polímero en cuestión por un material más estable, y volver a colocar la estructura ventilada, relataba la vicepresidenta del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia.
Pero hacerlo conlleva un elevado coste para las comunidades de propietarios, coinciden los especialistas, que dicen que habrá que esperar a ver quién paga la obra y si se concede algún tipo de subvención a estas actuaciones.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.