Todo el país se quedó congelado al ver las virulentas llamas que salían de un edificio de 14 plantas en la ciudad de Valencia. La construcción empezó a arder sobre las cinco de la tarde y generó uno de los mayores incendios del país que ya está dejando a su paso heridos y fallecidos.
En la céntrica zona de Campanar los bomberos tuvieron que estar luchando contra las llamas para poder controlar el incendio y, sobre todo, rescatar a los vecinos que pedían auxilio desde sus balcones. El equipo de Emergencias se dejó todo por salvar vidas y acabar con el fuego, una labor que ha sido aplaudida por toda España, por Casa Real, el Gobierno y el resto de partidos políticos de nuestro país.
Uno de los primeros en preocuparse por la situación del incendio de Valencia y estar atento a la encomiable labor de los servicios de emergencias fue Casa Real. La institución monárquica emitió un mensaje en la red social X donde mostraba su dolor ante el virulento suceso: "Estamos siguiendo con preocupación la evolución del incendio de dos edificios en Valencia".
"Máximo apoyo a los servicios de emergencias que trabajan para extinguir el fuego, los mejores deseos de recuperación a los heridos y que no haya más víctimas", tranmitían desde Casa Real, aplaudiendo públicamente la labor de los profesionales y transmitiendo sus mejores deseos a los afectados. Por otro lado, quisieron terminar manifestando: "Nuestro corazón está con los valencianos".
Con el edificio en llamas y los servicios de emergencias rescatando a vecinos, Pedro Sánchez emitió un mensaje en su red social para mostrar su preocupación ante lo sucedido: "Consternado ante el terrible incendio en un edificio de Valencia".
El líder del Gobierno de España aclaró que en ese momento, sobre las 19:30 horas, ya había hablado "con el presidente Carlos Mazón y con la alcaldesa María José Catalá para conocer de primera mano la situación y ofrecer toda la ayuda que sea necesaria".
Por otro lado, Pedro Sánchez quiso "trasladar mi solidaridad a todas las personas afectadas y el reconocimiento a todos los efectivos de emergencia ya desplegados en el lugar".
Ante este tipo de tragedias no hay colores ni ideologías políticas, aquí todos están unidos para apoyar y ayudar a las víctimas y a los servicios de emergencias. Una de las personas que también tomó la palabra fue Alberto Núñez Feijóo, el líder del PP transmitió su dolor ante la tragedia:
"Estamos pendientes y con mucha preocupación del grave incendio en Campanar, Valencia", empezaba diciendo el político gallego. Tras esto, el líder de la oposición declaraba: "Todo mi apoyo y confianza en los bomberos, en los Cuerpos de Seguridad que trabajan en el lugar y en cada uno de los profesionales que se están incorporando para ayudar".
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, fue una de las primeras en poner a disposición cualquier servicio que necesitara la Comunidad Valenciana para ayudar con el incendio: "Toda España junto a los afectados por el pavoroso incendi. A total disposición de la ciudad y el gobierno de Valencia para lo que necesiten".
En cuanto al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, mostró su costernación por el caso y tendió la mano a los valencianos: "Siguiendo con preocupación el incendio en edificios de viviendas en Valencia. Todo mi apoyo a las familias afectadas, a los servicios de emergencia y a las instituciones valencianas en estos momentos tan difíciles".
En cuanto a las comunidades colindantes, José Ángel Antelo, vicepresidente de la Región de Murcia, no dudó en ofrecer su ayuda a los valencianos: "Ponemos a disposición de la Comunitat Valenciana los recursos de los que precisen". Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, también se sumó a la causa: "Toda mi solidaridad y la de Barcelona entera con las víctimas, las personas afectadas y sus familias y allegados".