Lisa, Yury, Tomás o Javier, las historias tras el incendio en Valencia: "Necesitamos ayuda"
El ayuntamiento ha habilitado unas oficinas en Tabacalera para gestionar trámites de urgencia a los afectados
Desde primera hora de este viernes no paran de pasar vecinos que lo han perdido todo en busca de ayuda
Un matrimonio con un recién nacido y un niño de dos años, entre los desaparecidos del incendio
Desde primera hora de este viernes, vecinos afectados en el incendio del edificio en el barrio de Campanar, están acudiendo al punto de atención que ha habilitado para ellos en el edificio de Tabacalera.
Lisa, de nacionalidad ucraniana, ha sido una de las primeras en llegar. El fuego ha acabado con la vida de su perro y con todo lo que tenía en casa. "Lo que ha pasado es una negligencia criminal. No me puedo creer que viviera en una casa hecha con material inflamable", denuncia. Aquí intenta buscar información y apoyo, pero "nadie me va a devolver todo lo que he perdido".
MÁS
El estrés postraumático de las víctimas del incendio en Valencia: perder la vivienda se asemeja a perder a un familiar
Investigación del incendio en Valencia: se originó en la puerta 86 y arrasó con todo el edificio por la fachada
La promotora del edificio incendiado en Valencia construyó otro bloque de viviendas de 20 plantas con un material similar en la fachada
Desde estas oficinas, atendidas por funcionarios especializados, se van a gestionar los primeros trámites de urgencia que necesiten los vecinos.
Es el caso de Yury, un ciudadano ruso que vivía en el inmueble junto a su mujer y su hijo. Él no estaba, pero sí su familia. "Afortunadamente pudieron salir a tiempo y están bien", cuenta aliviado. En su huida a toda prisa, solo tuvieron tiempo de coger los pasaportes.
Como todo el edificio, su piso, situado en la planta octava, está totalmente calcinado. "Estamos pidiendo números de contacto para hacer trámites o el papeleo del coche que se quedó en el garaje", explica. Afortunadamente cuentan también con la ayuda de sus amigos que les han facilitado una estancia.
Tomás, de origen lituano, ha pasado la noche en casa de su padre junto a su pareja. Cuando se propagó el incendio, él no se encontraba en casa, pero sí su compañera. "Por suerte pudo salir a tiempo del piso y no ha sufrido daños", señala. Como el resto de vecinos, lo ha perdido todo. "He venido a pedir información porque necesitamos ayuda", afirma.
Javier, no vivía en el edificio, aunque si tenía un piso donde tendía a varias personas alquiladas. "Afortunadamente están bien", comenta. Indignado afirma que "no sabía nada cuando compré el piso, eran nuevos y modernos, plero lo que ha pasado ha sido muy impactante y surrealista".
Solidaridad
A estas oficinas de ayuda a los afectados también están acudiendo vecinos que quieren ofrecer su ayuda. Vicente, taxista de profesión, busca información para donar ropa y calzado, que se la ha enviado un cliente.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.