Seis detenidos en Valencia por emplear 10 horas al día sin contrato a 34 personas

Golpe a la explotación laboral de personas extranjeras en Valencia. La Policía Nacional ha detenido a seis responsables de dos empresas agrícolas por supuestamente emplear a trabajadores de forma irregular.

Según el cuerpo policial, tenían a un total de 34 empleados, principalmente de nacionalidad pakistaní, realizando labores en el campo en unas condiciones abusivas. De ellos, 29 no contaban con permiso de residencia y trabajo en la Unión Europea.

Circunstancia que era aprovechada por los arrestados para explotarlos, sin un contrato de por medio y sin estar dados de alta en la Seguridad Social. Las investigaciones comenzaron hace unos meses, cuando descubrieron la trama.

El propietario de una compañía del sector de la agricultura presuntamente se dedicaba a dar trabajo a pakistaníes a los que hacía pasar por otras personas que sí tenían autorización para vivir y trabajar en España.

Los agentes comprobaron que algunos de los implicados pertenecían a la misma familia y habían constituido dos empresas de recolección agraria, donde ejercían funciones como administradores y encargados.

Salario inferior al mínimo, sin formación ni seguridad

En este contexto, se estableció un dispositivo en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de València en distintas parcelas agrícolas de la zona norte de la capital del Turia, a fin de comprobar la situación y condiciones de los trabajadores.

Así confirmaron que los empleados eran forzados a trabajar más de 10 horas diarias por una remuneración inferior al salario mínimo establecido. Además, se les descontaba una cuota diaria en "concepto de transporte".

Asimismo, carecían de formación para las tareas que realizaban y de material de trabajo necesario para su seguridad. Por otro lado, uno de los arrestados (que se ocupaba de trasladar de un lado a otro a los obreros) no tenía carné de conducir.

Usaba tanto el permiso como el coche de su hermano. Entre los detenidos, cuatro son de nacionalidad precisamente pakistaní y otros dos españoles. Se les acusa de delitos contra los derechos de los trabajadores y contra los ciudadanos extranjeros.

Además, a dos de ellos se les acusa de falsedad documental y usurpación de estado civil.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.