Los centros de salud de la Comunitat Valenciana administrarán vacunas de gripe y covid sin cita previa "a cualquier ciudadano" a partir de este lunes 8, con el objetivo de reducir la presión asistencial en la ola actual de virus respiratorios.
El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha animado a todos los valencianos a vacunarse para lograr "un entorno familiar y social sano e inmunizado".
Para ello ha garantizado que a partir de este lunes bastará con pedirlo en el mostrador de cada ambulatorio, con la intención de aumentar "de forma espectacular o evidente" la cifra de valencianos inmunizados. "Estamos convencidos de que la vacunación va a prevenir la enfermedad", ha augurado.
Además, el conseller ha destacado que todos los niños podrán vacunarse a partir del próximo lunes en los ambulatorios con servicio de pediatría, para lo que ha instado a los padres a llevarlos.
De momento, según ha apuntado, en la Comunitat hay alrededor de 1,35 millones de personas vacunadas de gripe, más de 769.000 de covid y 28.780 del resto de virus respiratorios sin contar a los niños. Hasta ahora había que pedir cita previa para vacunarse, aunque en algunos ambulatorios se administraba si se solicitaba.
Respecto a la situación sanitaria, este lunes se espera la actualización de la incidencia de gripe y Covid en la Comunidad Valenciana. Los últimos datos de la pasada semana, con 1.501 casos de infecciones respiratorias agudas por cada 100.000 habitantes, una cifra muy superior a la media española.
En los centros hospitalarios, ha indicado que la presión asistencial afecta especialmente al Clínico de València, al General de València , y a la Fe.
Ante esta situación, la Conselleria de Sanitat implantó el uso obligatorio de las mascarillas en los centros de salud y en los hospitales. Así, deberán utilizar mascarillas aquellas personas sintomáticas cuando estén en espacios compartidos; profesionales que atienden casos sintomáticos; personas que trabajan en Unidades de Cuidados Intensivos y Unidades con Pacientes Vulnerables; en las urgencias hospitalarias o de atención primaria, en los lugares donde se concentran pacientes y familiares (salas de espera de atención primaria o de consultas hospitalarias, etc).
Asimismo, en el resto de las situaciones que generalmente están destinadas a la protección de las personas con consideración de vulnerables, las gerencias de los departamentos de salud, apoyadas en sus propios protocolos y en las recomendaciones de los Servicios de Medicina Preventiva, podrán establecer la obligatoriedad del uso de mascarilla de forma adicional a las indicaciones establecidas, en función de la situación epidemiológica y de las características estructurales y funcionales particulares de sus centros dependientes.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.