La Albufera de Valencia comienza a recuperarse poco a poco. Tres días después de que comenzara la aportación de agua extraordinaria desde la Acequia Real del Júcar el nivel de la laguna está creciendo y el color empieza a aclararse.
Con esta medida se ha multiplicado el caudal que se envía al parque, que ha pasado de los 0,7 metros cúbicos a los 1,5 metros cúbicos actuales.
Fue la pasada semana, cuando la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, remitió una carta a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la que le pedía con "celeridad" una autorización para aportar agua al parque natural debido al alarmante descenso del caudal y el color marrón del agua.
En la misiva, Pradas explicaba que la laguna del Parque Natural de la Albufera "viene sufriendo en las últimas semanas un descenso en el aporte de caudales ante la ausencia de lluvia y los ponientes continuados, lo que pone en riesgo su ecosistema".
El Plan Hidrológico del Júcar asigna al lago de la Albufera 10 hm3 /año del sistema del Júcar, y 10 hm3 /año del sistema del Turia a cuenta del incremento de recurso disponible en los sistemas procedentes de la regeneración y reutilización. "En la situación actual del lago es necesario el aporte de parte de esos 20 hm3 asignados, y así se ha trasmitido a los responsables de la Confederación Hidrográfica del Júcar", para lo que necesitaban la autorización de la ministra.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.