La Policía Nacional ha detenido en la ciudad de Alicante a tres personas, dos varones y una mujer, integrantes de una organización criminal dedicada a la modalidad delictiva "Sim Swapping". A los detenidos se les acusa de estafar más de 57.000 euros.
El inicio de la investigación se produjo tras la denuncia interpuesta por el representante de una empresa familiar, en la que comunicó que se habían producido diversas transacciones financieras desde las cuentas de la empresa a otras cuentas de manera fraudulenta; ascendiendo el montante defraudado a la cantidad de 57.676 euros.
La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal inició las averiguaciones, individualizando las titularidades de las cuentas beneficiarias de dichas transacciones, así como comprobando los movimientos bancarios de las cuentas.
Las investigaciones indicaban que las cuentas bancarias en las que se habían realizado los ingresos que denunció el gerente, igualmente eran beneficiarias de otros ingresos económicos, que a su vez, habían sido denunciados en múltiples puntos geográficos del territorio español, existiendo un elevado número de víctimas a nivel nacional.
Se consiguió averiguar que los diversos delitos de estafa conexos se llevaban a cabo mediante el modus operandi conocido como "SIM SWAPPING", este método consiste en duplicar de forma fraudulenta la tarjeta SIM del teléfono móvil de una persona, ya sea física o jurídica.
El autor suplanta la identidad para conseguir el duplicado. Posteriormente, una vez que la víctima se queda sin servicio telefónico, se accede a su información personal y toma el control de su banca digital utilizando los SMS de verificación que llegan al número de teléfono.
En el marco de la investigación se situó a tres de los implicados en los hechos, un hombre español de 31 años de edad, otro venezolano, de 36 años y una mujer española de 20 años, a los que se consiguió detener finalmente.
Estas personas eran titulares de los depósitos bancarios en los que se realizaron los ingresos, consiguiéndose imágenes de diversas cámaras de seguridad que confirmaban su implicación en el beneficio económico directo de los autores.
Las gestiones de esclarecimiento de los hechos continúan su curso por parte de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Policía Nacional, no descartándose nuevas detenciones en vista de las averiguaciones realizadas hasta la fecha.
Toda la investigación se encuentra remitida a los Juzgados de Instrucción de Alicante.